Toma de velo en el convento de Santa Isabel de Sevilla (1784)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El 26 de septiembre de 1784, tuvo lugar la toma de velo de una sobrina de Pedro del Campo, canónigo y protector de la capilla de música de la catedral de Sevilla, en el convento de Santa Isabel. Al evento acudió una nutrida representación de la capilla musical catedralicia que interpretó el Alabado de Juan Sanz y, probablemente, algún villancico compuesto expresamente para la ocasión.

Palabras clave

profesión o toma de velo , Alabado , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , capilla musical de la catedral , ministriles , seises , Bartolomé Polo (cantor tenor, mayordomo de la capilla de música, presbítero) , Pedro del Campo (canónigo, protector de la capilla de música) , Antonio Ripa (compositor, maestro de capilla, racionero)


El convento de Santa Isabel fue fundado en 1490 por Isabel de León, viuda de Gonzalo Farfán de los Godos, en unas casas de su propiedad en la sevillana collación de San Marcos. Fue destinado a religiosas de la orden de San Juan de Jerusalén y su advocación era la de San Juan Bautista y la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. En él profesó su fundadora que sería la primera priora de esta institución. La iglesia actual fue proyectada por Alonso de Vandelvira que inició su construcción en 1602.

El 26 de septiembre de 1784, tuvo lugar la toma de velo de una sobrina de Pedro del Campo, canónigo y protector de la capilla de música de la catedral de Sevilla, en el convento de Santa Isabel. Se invitó a la capilla de la catedral. Asistieron 26 “partes”, entre ellos diez instrumentistas (a cada uno de los cuales se pagó 12 reales) y los seises. En general, en las salidas al exterior, cada músico de una capilla percibía “una parte” equitativa de los ingresos que proporcionaba el servicio al que acudía, aunque había también porciones de “media parte” asignadas a individuos concretos, en periodo de formación, o que se adicionaban a aquellos que ya tenían parte entera por desempeñar funciones extraordinarias como la contratación del servicio o por dirigir la capilla y proporcionar la música necesaria para el mismo. El repertorio interpretado incluyó el “Alabado grande”. Debe tratarse del Alabado de Juan Sanz, a 11 voces, al que se había duplicado el tercer coro. Se conserva en una copia en pergamino escrita en veinte pliegos (quince para las voces y cinco para los acompañamientos). El mayordomo de la capilla de música era en esa fecha Bartolomé Polo. Es probable que en la ceremonia también se cantara algún villancico escrito expresamente para la toma de velo de la citada monja, el cual pudo estar compuesto por Antonio Ripa que, en esa fecha, era el maestro de capilla al frente de la capilla musical de la catedral hispalense.

Recursos

Convento de Santa Isabel. Descripción del edificio y algunos datos históricos

Enlace externo

Convent of Santa Isabel (inside)

Enlace externo

"Quoniam Tu solus sanctus" (Gloria). Missa Simeon Iustus. Pedro Rabassa