Música doméstica en casa del humanista Diego López de Cortegana (1455-1524)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
música doméstica , Diego López de Cortegana (canónigo, arcediano de Sevilla, fiscal y secretario de la Inquisición) , vihuelista
Diego López de Cortegana (1455-1524), canónigo de la catedral hispalense y arcediano de Sevilla, fue uno de los humanistas más destacados de esta institución y uno de los primeros difusores del erasmismo en España. Fue capellán de la reina Isabel y fiscal y secretario de la Inquisición. Durante su etapa como inquisidor, pudo residir temporalmente en el castillo de San Jorge, en Triana. A él se debe la inscripción fundacional, hoy perdida, que se hallaba situada en la torre principal que miraba al río y que se colocó en 1524.
La música formó parte de la instrucción humanista de Diego López de Cortegana, como testimonia “una vihuela con su funda de paño” que se encontraba entre sus bienes cuando falleció el 1 de octubre de 1524. Pocos años después, en la década de 1550, volveremos a encontrar en el castillo de San Jorge otro inquisidor tañedor de vihuela, el canónigo Andrés Gascó.
(Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/323/sevilla/es).