Arpistas de la capilla de música de San Miguel en Sevilla (1715)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La existencia de tres arpistas en la capilla de música de la iglesia de San Miguel de Sevilla, en 1715, motivó la solicitud de Pedro Grande, tañedor de este instrumento, para ingresar en la capilla de música de la colegiata del Salvador de esa ciudad, la cual le fue concedida tras pasar el examen correspondiente efectuado por José Magallanes, maestro de capilla de la colegiata.

Palabras clave

cambio de puesto de trabajo , Pedro Grande (arpista) , José de Magallanes (compositor, maestro de capilla) , arpista


Muy poco es lo que sabemos sobre la historia de la capilla de música de la iglesia de San Miguel, ya que carece de un estudio monográfico detallado (véase evento http://www.historicalsoundscapes.com/evento/627/sevilla/es). El 7 de octubre de 1715, Pedro Grande, arpista de la capilla musical de San Miguel, solicitó pertenecer “a la parte de dentro” de la capilla de música de la colegiata del Salvador (la petición con su rúbrica lleva en la parte superior anotada la fecha 8 de diciembre de 1715, probablemente la de su ingreso en esta última institución). El informe para su admisión está redactado por Juan de Monroy, canónigo y provisor y vicario general del arzobispado, fechado el 5 de noviembre de 1715, en él recoge la petición de Pedro Grande y las razones que esgrimía para su traslado:

“Que mediante no haber en dicha capilla de San Miguel falta de arpista por haber tres y no poderse mantener en ella, le había de conceder licencia para transitar a la dicha de San Salvador”.

Monroy solicito información al maestro de capilla de la iglesia de San Miguel, cuyo nombre omite, pero que no debió ser favorable a ese traslado, como tampoco el que solicitó del maestro y otros miembros de la capilla sobre el número de arpistas. A pesar de ello, le concedió la licencia “para que pueda transitar de la dicha capilla de San Miguel a la de la dicha colegial de señor San Salvador sin estorbo ni embarazo alguno”.

El maestro de capilla de la colegiata, José de Magallanes, firma un informe sobre la idoneidad del arpista Pedro Grande (este informe lleva anotada en la parte superior también la fecha 8 de diciembre de 1715):

“Digo ser menester en dicha iglesia y capilla y por lo que toca a su habilidad digo ser hábil y suficiente dicho D. Pedro Grande, remitiéndome al informe que está dado de su habilidad la vez pasada que fue músico desta iglesia”.

 El arpista Pedro Grande había sido admitido en esta institución, por primera vez, en 1700 y en esta segunda ocasión formó parte de la capilla de música del Salvador hasta el 26 de agosto de 1718.

Recursos

Arpa. Ivan de la Torre (c. 1700). Copia de Pedro Llopis y Juana Mª Delgado. Fotografía de Pedro Llopis

Enlace externo

Pasacalles de primero tono. Diego Fernández de Huete

Términos de búsqueda