Un maestro de tañer en la Sevilla del siglo XIV
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Un maestro de tañer en la Sevilla del siglo XIV.
Palabras clave
lecciones de música , música doméstica , Manuel Martínez (maestro de tañer) , tañedor
En el padrón de Sevilla de 1384, encontramos a Manuel Martínez, “maestro de tanner”. Desde el siglo XIII, la grafía de la doble consonante [-nn-], ya sea en su forma abreviada o plena es el punto de partida del nacimiento de la peculiar letra ñ española, por lo que se puede concluir que este Manuel Martínez era un maestro de tañer.
Estaba avecindado en el barrio de Castellanos que se integraba en la collación de Santa María, uno de los más densamente poblados y ricos de la ciudad. En el padrón fiscal de 1384, Manuel Martínez contribuye con la cantidad de 100 maravedís inserto en el grupo de los galeotes.
Se plantean algunas interesantes incógnitas, ya que no tenemos noticias de otros “maestros de tañer” en el siglo XIV que nos puedan servir de elemento comparativo. No se especifica que sirva a ningún miembro del estamento nobiliario o institución sacra, como ocurre en otras ocasiones, lo cual no quiere decir que no lo estuviera, pero nos deja abierta la posibilidad a una probable actividad independiente en el ejercicio de su profesión. Esta opción conlleva la existencia de una demanda del aprendizaje instrumental doméstico privado, paralela a la existente en los estamentos privilegiados.
El término tañedor, en estas fechas, suele aplicarse preferentemente a aquellos que tocan instrumentos de teclado, cordófonos o aerófonos “bajos” como la flauta dulce. El término juglar también aparece en este padrón, sin identificación de instrumento:
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/261/sevilla/es.
En el siglo XIV, el vocablo juglar es muy genérico y hace referencia a un instrumentista que igual podía tañer instrumentos “bajos” que “altos”. En la Sevilla del siglo XIV no encontramos el término ministril, si excluimos a aquellos instrumentistas que podían residir temporalmente acompañando a los monarcas castellanos durante sus estancias en la ciudad. Estas consideraciones me hacen dejar abierta la cuestión de cuáles serían los instrumentos que podía tañer y enseñar este "maestro de tanner" hispalense.