Fuente del hospital de los Venerables Sacerdotes en Sevilla (1683)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En 1683, se colocaba en el centro del patio del hospital de los Venerables Sacerdote de Sevilla una fuente diseñada por Bernardo Simón de Pineda y labrada por el maestro cantero Francisco Rodríguez Escalona en 1683. Su original propuesta permitió solucionar los problemas de abastecimiento de agua al hospital y se convertiría en un importante elemento decorativo, sonoro y mitigador de los rigores del estío hispalense.

Palabras clave

sonido del agua , agua


El hospital de los Venerables Sacerdotes fue fundado en 1675 por iniciativa de Justino de Neve, canónigo de la catedral. El inicio de las obras, en 1676, estuvo a cargo del arquitecto Juan Domínguez que diez años más tarde sería sustituido por Leonardo de Figueroa. La iglesia fue consagrada el 13 de abril de 1698.

El patio principal del hospital se construyó en 1679. En el centro de este patio se colocó una fuente diseñada por Bernardo Simón de Pineda y labrada por el maestro cantero Francisco Rodríguez Escalona en 1683, a la cual se desciende por una escalinata concéntrica y que tuvo un coste de 800 reales. Esta original propuesta permitió solucionar los problemas de abastecimiento de agua al hospital y se convertiría en un importante elemento decorativo, sonoro y mitigador de los rigores del estío hispalense. Los alicatados y solería originales del patio estuvieron a cargo de Melchor Moreno.

Recursos

Patio del hospital de los Venerables. Fotografía de José Becerra

Fuente. Hospital de los Venerables. Vídeo de Benjamín Núñez González

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 1-1-1683
Periodicidad: diaria
Tipo de evento:
Agente/s: