Alfonso Domínguez y Bernardo Pérez, maestros de hacer campanas en Sevilla (1384)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En 1384, Alfonso Domínguez y Bernardo Pérez tenían sus talleres de fabricación de campanas en la collación de San Vicente en Sevilla.
Palabras clave
campana , Alfonso Domínguez (maestro de hacer campanas) , Bernardo Pérez (campanero) , campanero
El padrón fiscal hispalense de 1384 nos permite confirmar la presencia estable de talleres de fabricación de campanas en la ciudad, los cuales responderían a la fuerte demanda de este imprescindible instrumento con destino a los campanarios de los numerosos establecimientos sacros, seculares y regulares, de Sevilla y su arzobispado, así como al mantenimiento de los mismos. Los dos campaneros que recoge el padrón residían en el mismo barrio, la collación de San Vicente, sin que podamos afirmar si existía algún tipo de asociación entre ellos o si, por el contrario, se encontraban al frente de dos talleres artesanales diferentes. Estos artífices se encuadran en el apartado de “caballeros” que en el padrón de 1384 constituye el 30% y agrupa a personas de condición muy variada, la cual oscila desde nobleza titulada a taberneros, diferenciándose unos de otros por el montante de su contribución fiscal:
- Alfonso Domínguez, campanero, contribuyó con 300 maravedíes.
- Bernardo Pérez, campanero, contribuyó con 200 maravedíes.
La campana más antigua que se conserva en la ciudad es la del reloj que fue colocado en 1400 en el antiguo alminar que servía de campanario a la catedral de Sevilla. Esta campana fue fundida ese mismo año por Alfonso Domínguez, lo cual pone de manifiesto que en esta fecha su taller seguía todavía en activo.
Véase http://www.historicalsoundscapes.com/evento/677/sevilla/es