Profesión de monjas músicas en el convento de Santa Paula de Sevilla (1624)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

 En 1624, Manuel Sarmiento Mendoza, visitador de los conventos femeninos de Sevilla, daba cuenta al cabildo de la catedral de que el convento de Santa Paula decía que estaba muy falto de músicas y que dos hermanas muy diestras querían entrar en él sin dote. Desconocemos si finalmente fueron admitidas.

Palabras clave

profesión o toma de velo , proyecto mujeres y redes musicales , monjas , Manuel Sarmiento de Mendoza (canónigo)


Don Manuel Sarmiento de Mendoza, canónigo magistral de la catedral de Sevilla, desempeñó hasta 1622 el cargo de “diputado de música” en esta institución. En 1624, como visitador de los conventos femeninos de Sevilla, daba cuenta al cabildo de la catedral de que el convento de Santa Paula decía que estaba muy falto de músicas y que dos hermanas muy diestras querían entrar en él sin dote. El cabildo le requirió que se informase y viese el estado en que estaba el convento, sin que podamos confirmar si fueron o no admitidas. Esta noticia nos da cuenta de la inestabilidad de las capillas musicales en los conventos femeninos que dependían siempre de la profesión en ellos de estas monjas músicas.

 Véase http://www.historicalsoundscapes.com/evento/861/sevilla/es.

En el convento de Santa Paula, poco tiempo después, encontramos a “doña Margarita, eminentísima cantora”, de la cual conocemos su virtuosismo vocal a través del elogioso memorial del compositor y racionero cantor de la catedral Manuel Correa del Campo.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/310/sevilla/es.

Recursos

Retablo mayor del convento de Santa Paula. José Fernando de Medinilla (1730). Fotografía de José Luis Filpo Cabana

¡Ay! Dolor incurable. Tono a solo al Santísimo Sacramento. Francesc Vallès

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 1-1-1624
Periodicidad: Sin periodicidad
Tipo de evento:
Agente/s: