Entierro de Luis de Alcázar en Sevilla (1613)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Francisco Pacheco, pintor y literato, incorpora en su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones al teólogo jesuita Luis de Alcázar. En su perfil biográfico nos da cuenta de su fallecimiento el 14 de julio de 1613, así como de su entierro, en el que la capilla de música de la catedral de Sevilla fue la encargada de solemnizar su misa funeral.
Palabras clave
entierro , Luis de Alcázar (teólogo jesuita) , capilla musical de la catedral
Francisco Pacheco, pintor y literato, incorpora en su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones el perfil biográfico del teólogo jesuita Luis de Alcázar. Natural de Sevilla, había nacido en 1554 y era hijo del jurista Melchor de Alcázar, veinticuatro del cabildo de la ciudad, y sobrino del poeta Baltasar de Alcázar. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1568 y tras su formación académica pasó un año en Roma antes de volver a Sevilla, a principios de 1585. A su regreso fue nombrado catedrático de Escritura en el colegio de San Hermenegildo. Su principal obra, Vestigatio arcani sensus in Apocalypsi (1614), fue publicada de forma póstuma. Falleció el 14 de julio de 1613, a los 59 años de edad, según señala Pacheco:
“con grande alegría de ir a gozar lo que esperaba… concurrió a su entierro lo más lucido de las religiones y de la ciudad, con general sentimiento, y hizo el oficio la música de la iglesia mayor. Está sepultado en la casa profesa, a la parte del Evangelio”.
El cabildo catedralicio solía conceder permiso a la capilla de música para que asistiera a la solemnización del entierro de importantes personalidades de la vida ciudadana, tanto eclesiásticos como laicos que, en esta fecha, probablemente interpretaran la versión de la misa de réquiem de Francisco Guerrero publicada en el Missarum liber secundus, en 1582.