Cantor catedralicio invitado a la festividad de San Jerónimo en el convento de Santa María de Jesús de Sevilla (1615)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En 1615, las monjas del convento de Santa María de Jesús de Sevilla enviaron a la catedral la petición de que se les enviara un cantor contralto para la festividad de San Jerónimo, la cual fue atendida por el cabildo catedralicio.
Palabras clave
fiesta de San Jerónimo , misa , vísperas , proyecto mujeres y redes musicales , Manuel Correa del Campo (compositor, cantor contralto, racionero) , monjas
El convento de Santa María de Jesús fue fundado en 1502 por Jorge Alberto de Portugal (que posteriormente obtendría el título de conde Gelves) y su esposa Felipe Melo. Las actas capitulares de la catedral de Sevilla nos proporcionan una noticia sobre la actividad musical en este convento. El 28 de septiembre de 1615, las monjas de Santa María de Jesús cursaron una petición al cabildo para que en las Vísperas y la fiesta de San Jerónimo enviaran a su convento un contralto. El cabildo encomendó al “señor don Félix” que nombrara a uno “como no sea Correa”. El acuerdo se refiere a Manuel Correa del Campo, racionero contralto de la catedral de Sevilla, una de las figuras más destacadas de la capilla musical de la catedral en la primera mitad del siglo XVII. Existen diferentes interpretaciones a esta noticia. Las capillas musicales conventuales femeninas solían atravesar situaciones de precariedad más o menos prolongadas. Solo con esta noticia no podemos asegurar que el convento de Santa María de Jesús contara con una pequeña capilla de monjas músicas y que se pidiera este cantor para reforzarla en esta festividad. Otra posibilidad apunta a la interpretación de un repertorio para voz solista con un acompañamiento al órgano u otros instrumentos para realizar el bajo continúo con los que podía contar este convento.