Efectivos musicales de la colegiata del Salvador de Granada (1537)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Un documento fechado en 1592, tras la revuelta morisca granadina de 1568, nos permite conocer cuáles eran los efectivos musicales con los que contaba la colegiata del Salvador en 1537, a través de la información proporcionada por un testigo que hace referencia a un libro de punto (asistencias) de esta institución (1537-1544) actualmente desaparecido.

Palabras clave

misa , vísperas , lecciones de música , docencia , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Granada) , Diego Garzón (maestro de capilla, sacristán) , Ribadeneira (sochantre) , Cózar (cantor contralto) , Juan de Falces (cantor bajo) , Francisco Pérez (cantor tiple) , Santos de Aliseda (cantor tenor, maestro de capilla) , Morales (cantor tenor) , Martín Quesada (organista) , Bartolomé de Barrera (seise, cantor contralto) , Antonio de Molina (seise) , Paniagua (seise)


En un informe sobre el estado en el que quedó la colegiata del Salvador después de la revuelta morisca, fechado en 1592, uno de los testigos nos dice:

“Ansimismo certifico que en un libro antiguo del punto de la dicha iglesia donde se asientan las multas y faltas de los prebendados y ministros de la dicha iglesia que no asisten a las horas y divinos oficio parece por el antes y poco después del levantamiento deste reino haber en la dicha iglesia maestro de capilla y cantores, el cual dicho libro comienza desde el principio del año de mil y quinientos y treinta y siete años y acaba en el año de cuarenta y cuatro y en los demás libros de allí adelante, falta el año de sesenta y ocho que fue el levantamiento, del tenor siguiente:

Enero 1537

Cantores:

Sochantre

Garçón, maestro de capilla

Cóçar, contraalto

Joan de Falces, contrabaxo

Francisco Pérez, tiple

Aliseda, tenor

Morales, tenor

Quesada, organista

Pan y agua, seise

Barrera, seise

Antonio de Molina, seise

Y estos son los cantores, sin los demás capellanes y acólitos y pertiguero y preceptor de gramática”.

Este documento presenta especial interés porque nos proporciona una foto fija de la capilla musical de la colegiata del Salvador en enero de 1537.

El maestro de capilla era [Diego] Garzón, al que se le concede una plaza de acólito el 16 de noviembre, en sustitución de Pedro Bravo, posiblemente a modo de complemento salarial. En una carta fechada el 11 de octubre de 1538, Luis Gutiérrez, sacristán, refiriéndose a Diego Garzón, hace alusión a las “liçions que me ha dado de canto de órgano y porque de aquí adelante me dé las que él quisiere”. Seguía en la colegiata en enero de 1547, cuando se le aumenta el salario “porque tenga cargo de dar licción de cantar a todos los acólitos”. En 1562 ya era maestro de capilla de la catedral de Baeza.

Juan de Falces, que generalmente aparece en la colegiata nominado por su apellido, pudo ser pariente del cantor de la catedral Melchor de Falces. Las cronologías coinciden y ambos tenían registro de bajo.

El cantor tenor Aliseda podría tratarse de Santos de Aliseda, ya que permaneció en la colegiata hasta septiembre de 1557. Reaparece contratado en la catedral como maestro de capilla de la catedral en noviembre de ese año.

Más difícil resulta la identificación de Cózar, relacionado con otros cantores de la catedral del mismo apellido.

El sochantre podía ser Ribadeneira que desempeñaba este cargo al menos desde agosto de 1538.

El organista era Martín Quesada.

El seise Barrera podría ser Bartolomé de Barrera que, pocos años después, fue contralto de la catedral y de la capilla real.           

Sobre la librería de canto de órgano de la colegiata del Salvador en el siglo XVI, véase el evento:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/709/granada/es.

Fuente:

Archivo Histórico Diocesano de Granada. Caja 140 F; Libro de cuentas de fábrica de la colegiata del Salvador (1535-1555). Caja de Archivo. Caja 57 (1).

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan, La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1995, 37-41, 416, 422, 442, 452-453, 465, 503, 510, 526, 531, 538.

Publicado: 03 Dic 2018
Modificado: 20 Ene 2025
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Efectivos musicales de la colegiata del Salvador de Granada (1537)", Paisajes sonoros históricos, 2018. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/889/granada.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Colegiata de San Salvador. Descripción del edificio y algunos datos históricos

Enlace externo

Missa La Bataille. Clément Janequin