Compra y reparación de bajones para el convento de la Madre de Dios de Granada (1618 /1626)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La adquisición y reparación de bajones del convento de la Madre de Dios evidencia la existencia de una capilla musical en este cenobio de las comendadoras de Santiago al menos desde el primer cuarto del siglo XVII.

Palabras clave

compra de un instrumento , reparación de instrumentos musicales , bajón , bajoncillo , proyecto mujeres y redes musicales , monjas , violero


En el Libro de Hacienda del convento de la Madre de Dios (1604-1630), encontramos dos libramientos que ponen de manifiesto la existencia de monjas tañedoras de bajón desde al menos 1618. En esta fecha, se descargan diez ducados (3.750 maravedís) para la compra de un “bajoncillo”. Unos años más tarde, en 1626 se librarán doce reales (408 maravedís) para “aderezar el bajón”, lo que parece apuntar a la existencia de los dos registros más frecuentes de este instrumento usados en las capillas musicales en estas fechas. El bajón fue un instrumento ampliamente utilizado en los conventos femeninos que contaban con capillas de músicas para suplir el registro de bajo en la interpretación de obras polifónicas.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/920/granada/es

Fuente:

Archivo Histórico Nacional. Órdenes Militares, archivo secreto, leg. 7274.

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, 269.

Creado: 23 Feb 2019
Modificado: 29 Dic 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Compra y reparación de bajones para el convento de la Madre de Dios de Granada (1618 /1626)", Paisajes sonoros históricos, 2019. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/924/granada.
Recursos

Bajoncillo. Selma (c.1600-c.1650)

Enlace externo

Introducción al bajón

Términos de búsqueda