Órgano del convento de San Francisco, Casa Grande de Sevilla (1430)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En 1430, el cabildo de la ciudad de Sevilla concedió al convento de San Francisco, Casa Grande, una ayuda de 2.000 maravedís para “la obra del coro y órgano”, lo que nos permite confirmar la presencia de este instrumento en el cenobio franciscano más importante de la ciudad.
Palabras clave
órgano , organero , organista
El convento de San Francisco Casa Grande fue uno de los primeros que se construyeron en la ciudad. Al menos desde 1268, siempre estuvo ubicado en el mismo lugar hasta su demolición en el siglo XIX. Nada conocemos sobre su actividad litúrgico-musical hasta bien entrado el siglo XVI, pero algunos detalles de la misma pueden rastrearse a través de fuentes documentales secundarias.
El 1 de septiembre de 1430, el cabildo de la ciudad ordenaba: “que se diese 2.000 maravedís al guardián del monasterio de San Francisco, en limosna para ayuda de la obra del coro y órgano de dicho monasterio”. No podemos saber con certeza si el dinero se libraba para la construcción de un nuevo instrumento o simplemente para la reparación de un instrumento que el convento ya tenía. En cualquier caso, nos permite afirmar con cierta seguridad que, al menos desde esta fecha, el más importante cenobio franciscano de Sevilla contaba con un órgano para solemnizar los servicios litúrgicos que se llevaban a cabo en su iglesia.