Dos conductus en la frontera hispana de la cristiandad (c. 1270)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La localización en el archivo de la catedral Sevilla, en julio de 2005, de un fragmento de polifonía de la segunda mitad del siglo XIII, en el que se copiaron dos conductus, permite documentar la presencia de la música del Ars Antiqua en la frontera hispana de la cristiandad.

Palabras clave

copia de libro de polifonía , conductus , cantores


En julio de 2005, localizaba en el archivo de la catedral de Sevilla un fragmento de polifonía del Ars Antiqua que se encontraba pegado para reforzar las cubiertas de un pequeño libro de “pitancería” de 1415, en el cual se recogían los pagos a los capitulares por sus asistencias a las procesiones de ese año. Este tipo de volúmenes solía encuadernarse anualmente, por lo que podemos considerar 1415 la fecha probable en la que se incorporó en este libro, ya que las citadas cubiertas parecen originales. En el año 2007, publicaba por primera vez una reproducción de este fragmento en su ubicación original, dando a conocer el que hasta hoy es el único fragmento de Ars Antiqua localizado al sur del río Tajo y la composición polifónica más antigua de la que tenemos noticia en Andalucía. Este hallazgo permitía constatar la recepción del repertorio asociado a la llamada “Escuela de Notre Dame” en la diócesis de Sevilla poco después de su restauración en 1248 y, por lo tanto, en la frontera hispana de la cristiandad.

El fragmento, de 210 x 140 mm., como puede verse en los recursos añadidos, está parcialmente mutilado en su esquina superior derecha, pero mantiene las dimensiones del libro original del cual probablemente fue extraído. Estas medidas son similares a la del importante códice parisino Florencia 29.1 que igualmente tiene doce pautas por cara. Contiene dos conductus cum caudis fragmentarios, a dos voces, que fueron escritos por copistas distintos:

- [...] Iudit audacter prelians.

- Pres[u]le gemma.

La circunstancia de que el fragmento conservado fuera preparado con un patrón constituido por dos pentagramas y un tetragrama en la parte inferior sugiere la posibilidad de que en el resto del manuscrito al que pudo pertenecer se copiaron obras de otros géneros a tres voces como organa y clausulas. Las características codicológicas y notacionales sugieren que las dos obras que contiene este fragmento pudieron ser copiadas c. 1270 y probablemente adicionadas al manuscrito de origen en una fecha posterior en alguno de sus folios pautados sin música.

Tras varias conversaciones con la directora de la Institución Colombina, Nuria Casquete de Prado, a la que agradezco el haberme permitido reproducir este fragmento, a finales del año 2012, se procedía a despegar y restaurar este fragmento, lo que nos permitía acceder al verso del mismo y al segundo conductus copiado en él.

El volumen en el cual se encontraba pegado este fragmento es el único del siglo XV conservado de su serie (manual de pitancerías), siendo escasísimos los libros encuadernados del primer cuarto de esta centuria en la catedral de Sevilla, por lo que el resto de los folios del supuesto libro original de polifonía que pudieron ser usados en otras encuadernaciones han desaparecido.

El texto del primero de los conductus revela su esencia mariana, en la que se asocia la figura de María con Judith y Ester, dos de las mujeres audaces de la Biblia, presentándola en su tradicional labor intercesora entre Dios y los hombres.

[...]

[Tu es] Iudit audacter prelians

[tu] es Hester Aamam crucians

tu es dei nostrique medians

sis in morte nobis propicians

o Maria. Amen

Contextualizar la interpretación de estas obras en la catedral de Sevilla resulta arriesgado. La naturaleza mariana del primero de los conductus nos sugiere su interpretación en las principales festividades del año litúrgico dedicadas a la Virgen, de las cuales tenemos noticias prácticamente desde la restauración de la diócesis. Otro posible escenario pudieron ser las ceremonias de especial relevancia celebradas ante alguna de las importantes imágenes de devoción con las que la catedral contó en la segunda mitad del siglo XIII: la virgen de los Reyes que presidía la capilla real funeraria o la Virgen de la Sede situada en el altar mayor.

Recursos

Iudit audacter prelians (1). Archivo de la Catedral de Sevilla, Fondo Capitular, Sec. II, sign.: 8366.

Iudit audacter prelians (2). Archivo de la Catedral de Sevilla, Fondo Capitular, Sec. II, sign.: 8366.

Presule gemma. Archivo de la Catedral de Sevilla, Fondo Capitular, Sec. II, sign.: 8366.

Quod promisit ab eterno. Conductus a dos voces

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 31-12-1248
Periodicidad: esporádica
Tipo de evento:
Agente/s: