Ingreso y formación de un seise caponcico en la catedral de Granada (1696)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El 7 de septiembre de 1696, ingreso en el colegio de Seises de la catedral de Granada un niño “caponcico” (castrado), con la obligación de permanecer en esta institución durante seis años. Su instrucción musical estuvo a cargo del maestro de capilla Gregorio López de Guevara.

Palabras clave

educación musical , Bartolomé González [Rueda] (seise, castrado) , Gregorio López de Guevara (maestro de capilla) , José de Castro (arpista, maestro de los seises) , cabildo de la catedral


El 7 de septiembre de 1696 se recibe en la catedral de Granada “a un niño caponcico... que la voz es clara, que no sabe cosa alguna”. Se trataba de Bartolomé González (aparece también como Bartolomé de Rueda). La selección de los seises solía hacerse generalmente atendiendo a su timbre y cualidades vocales y no a su formación musical, la cual adquirían en el seno de la capilla de música con las enseñanzas del maestro de capilla y de otros efectivos musicales catedralicios. Tres meses más tarde, el 28 de noviembre de ese mismo año, el maestro de capilla, Gregorio López de Guevara, informaba al cabildo:

“Sabe ya y ha aprendido en estos tres meses canto llano y está estudiando mutanzas para entrar en el canto de órgano y ha descubierto muy lindos altos y habiendo entrado en cabildo cantó la lección de mutanzas que estaba estudiando y informado es muy a propósito por descubrir habilidad”.

Se le recibió por seise en el colegio, “obligándose por tiempo de seis años en el dicho colegio”. En esta fecha el responsable del colegio de seises y de su instrucción era el arpista José de Castro. Desconocemos si este niño castrado puedo tener una carrera musical tras sus años de formación en la catedral de Granada.

La casa de los Seises de la catedral se encontraba vecina al colegio de San Fernando, en la actual calle Oficios.

Nota: Como recurso sonoro para escuchar las mutaciones (cambios de un hexacordo a otro) hemos elegido uno de los cortes del CD Musicorum et cantorum. La enseñanza del canto gregoriano en la Edad Media, interpretado por Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio, en el que se ejemplifican estos cambios. Está extraído del libro Musica Manualis cum Tonale del teórico inglés Johannes Wylde. Agradecemos a esta agrupación y a su director la autorización para poder usar como recursos sus grabaciones bajo el sello Pneuma.

Recursos

Puerta de la sala capitular de la catedral de Granada

Ayuntamiento viejo de Granada. Mariano Fortuny Marsal (1873)

Enlace externo

Hac puer arte. Modos I. Musicorum et cantorum. La enseñanza del canto gregoriano en la Edad Media. Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Pneuma, 2014

Hac puer arte. Modos I. Musicorum et cantorum. La enseñanza del canto gregoriano en la Edad Media. Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Pneuma, 2014