Nuevo arco para un violín del seise Matías Riaño (1732)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La construcción del arco de un violín para el seise de la catedral Matías Riaño, en 1732, nos permite incrementar la nómina de constructores de instrumentos de Granada con el maestro de hacer violines José Noguerol, miembro de la dinastía de violeros de apellido Noguerol activa en la ciudad al menos entre 1702 y 1752.

Palabras clave

construcción de instrumentos musicales , Matías Riaño (seise) , José Noguerol (violero, maestro de hacer violines) , Pedro Noguerol I (violero) , cabildo de la catedral , Pedro Noguerol II (violero y ebanista) , violero , seises


Las actas capitulares de la catedral recogen el encargo de que se hiciera un arco de violín para el seise Matías Riaño: “de que usa acompañando en el órgano, por haberse quebrado el que tenía”. Las cuentas de Fábrica nos proporcionan más detalles al respecto. Se conserva un pago de 20 reales (680 maravedís) rubricado por José Noguerol, “maestro de hacer violines”, vecino de Granada, por un arco que había hecho para un violín del citado seise.

José Noguerol, especializado en la construcción de violines, debía formar parte de una dinastía de violeros de apellido Noguerol. Probablemente fuera hijo de Pedro Noguerol que, en 1702, aparece como violero en un alarde militar, y hermano del homónimo Pedro Noguerol que, en 1752, en el Catastro de Ensenada, aparece como ebanista y violero, vecino de la collación de Santiago y que tenía 47 años en ese momento, por lo que debió nacer c. 1705.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/59/granada/es

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/575/granada/es

Matías Riaño había sido admitido en la catedral como seise en la reunión capitular del 14 de septiembre de 1725. En la escritura de su admisión, su padre se había obligado a que continuaría como tal hasta que le cambiara la voz. El 7 de enero de 1728, el cabildo le hace entrega de un violín, fecha en la que probablemente empezó a ejercitarse con este instrumento. Llegó a ser primer violín de la catedral, institución en la que todavía servía en 1764.

Fuente:

Archivo de la catedral de Granada. Libro de Actas capitulares capitulares, tomo 24, fol. 237v; tomo 25, fols. fol. 23r, 367r; tomo 30, fol. 138v, 140r, 334r, 632r, tomo 31, fol. 24r; leg. 180.

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan, La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, 260-261, 301.

Creado: 02 Jun 2019
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Nuevo arco para un violín del seise Matías Riaño (1732)", Paisajes sonoros históricos, 2019. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/966/granada.
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Recursos

Arco de Giuseppe Tartini conservado en el Conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste

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Copia de un arco de Giuseppe Tartini conservado en el Conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste. Antonino Airenti

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"Allegro". Sonata da chiesa nº 1 en Re Mayor. Arcangelo Corelli