Tañido de la campana del reloj del convento de San Agustín de Sevilla (1749)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El 27 de junio de 1747, se instalaba un reloj inglés en una torre construida para este fin en el convento de San Agustín que daría servicio al barrio de San Roque, extramuros de la ciudad, y a las collaciones vecinas del otro lado de la muralla, como las de Santiago, San Esteban y San Bartolomé.
Palabras clave
tañido de campanas , reloj
El mismo día que se consagraba el nuevo templo del convento de San Agustín, 27 de junio de 1749, según nos relata Montero de Espinosa:
“Se estrenó el relox que se traxo de Londres, para el cual se construyó torre correspondiente, que igualase con la de campanas por conservar la simetría. La distancia de este convento a la catedral lo hace muy provechoso a todo aquel barrio”.
En el grabado de Richard Ford (1830-1831) incluido en los recursos pueden apreciarse las dos torres, la mayor que sería la de campanas y la más pequeña donde estaría ubicado el reloj.
El barrio de San Roque, extramuros de la ciudad, quedaba a una cierta distancia tanto de la catedral como de la iglesia de San Marcos que desde mediados del siglo XVI contaba con un reloj en su torre campanario, por lo que el reloj del convento de San Agustín daría servicio a esta collación y a las vecinas del otro lado de la muralla, como las de Santiago, San Esteban y San Bartolomé. Véase también: