Dotación pía de un servicio de la Salve en la catedral de Granada (1674)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En 1674, Luis Garay, que había sido racionero maestro de capilla de la catedral de Granada, establecía y dotaba un servicio de la Salve en el altar mayor, el cual se celebraría anualmente en la festividad del día de los Dolores de la Virgen y en el que se cantaría el motete Vere languores.
Palabras clave
salve , Vere languores (motete) , fiesta de Nuestra Señora de los Dolores , dotación , Luis Garay (maestro de capilla, racionero) , cabildo de la catedral , capilla musical de la catedral
En el cabildo de diez de marzo de 1674, el racionero Luis Garay presentaba la petición de fundar y dotar un servicio de la Salve en la festividad de los Dolores de la Virgen, después de completas, la cual fue admitida. El protocolo notarial de la fundación nos proporciona todos los detalles de esta dotación pía:
“Era su devoción y ánimo de fundar y dotar una salve que se ha de celebrar el día de los Dolores de Nuestra Señora, después de completas e que el motete sea Vere languores y se ofrece dotarlo en ocho ducados de renta en cada un año y será que los cinco ducados de ellos se repartan entre los señores dignidades, canónigos y racioneros que asistieren y un ducado para la Fábrica por el gasto de la cera y un ducado para el coro bajo y el restante ducado para los cantores y que este año dará los dichos ocho ducados y de contado dará el principal para que se imponga luego”.
La cantidad que importaba “el principal” y que sería la que garantizaría la perpetuidad de esta dotación ascendía a 1.760 reales los cuales fueron entregados por Luis de Garay a José Vélez de Montemayor, el cual fue el encargado de imponerlo sobre la hacienda de la Fábrica mayor con otras partidas de diferentes memorias y aniversarios.
La escritura precisa también:
“Que la dicha salve se dirá y celebrará en el altar mayor desta santa iglesia”.
Luis Garay se había criado como seise en la catedral de Granada. Fue maestro de capilla de la catedral desde 1645 hasta que se le concedió una ración de merced en octubre de 1673. Falleció el 9 de septiembre de 1679 y fue enterrado en la capilla de la Virgen de la Antigua, dejando un importante legado musical a la catedral, hoy perdido.
Es poco frecuente que se especifiquen las obras concretas que se interpretarían en una determinada dotación. Es más que probable que la versión del motete Vere languores que se cantaba en esta celebración votiva fuera la de Tomás Luis de Victoria, ya que fue uno de los once motetes de este compositor que se canonizaron en el repertorio musical de la catedral de Granada, copiados en pergamino en dos colecciones de libros de partes en el siglo XVIII. En el manuscrito este motete lleva la adscripción “Feria Quinta In Cena Domini”, para la festividad del Jueves Santo.