Música en instituciones seculares y regulares en Goa (1663)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En la década de 1660, el carmelita descalzo Giuseppe di Santa Maria viajaba a Goa (India) por segunda vez. En su relato de viaje da cuenta de la interpretación de una obra de Giacomo Carissimi en la basílica jesuítica del Bom Jesus durante la celebración de la festividad de San Ignacio de Loyola el 31 de julio de 1663. Igualmente nos informa de la actividad musical en los conventos franciscano y agustino y de la presencias de capillas musicales en otras iglesias en las que se tañían órganos, arpas, instrumentos de la familia del violín, etc.
Palabras clave
fiesta de San Ignacio de Loyola , misa , vísperas , letanía , Giuseppe di Santa Maria (obispo, misionero, carmelita descalzo) , capilla de música , organista , arpista , violinista
Como ya vimos en otro evento, los misioneros jesuitas desarrollaron desde mediados del siglo XVI las estructuras musicales necesarias para la interpretación de la polifonía europea, la cual desempeñó un importante papel en el adoctrinamiento religioso de la población konkani.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/986/goa/es
El carmelita descalzo Giuseppe di Santa Maria (Sebastiani Giuseppe Maria) estuvo en la India en dos ocasiones, la segunda entre 1660 y 1663. En la crónica de este segundo viaje, encontramos la noticia de la interpretación de una obra de Giacomo Carissimi en la basílica del Bom Jesus durante la celebración de la festividad de San Ignacio de Loyola. Carissimi había sido maestro de capilla de la basílica de Sant’Apollinare, la cual pertenecía al Collegio germanico, una de las principales instituciones jesuíticas en Roma. Además, da cuenta de la actividad musical en otras iglesias locales y en los seminarios franciscano, agustino y jesuita con acompañamiento de instrumentos como el órgano, el arpa y la familia del violín:
“Godei più volte in quella città [Goa] con occasioni di feste assi belle musiche, particolarmente in quella di S. Ignatio, che si celebrò à sette chori con suavissime sinfonie [obras o secciones instrumentales] nella casa professa de’ padri della Compagnia, ove si trova il corpo di San Francesco Xaverio, e dicendo, che mi pareva di stare in Roma, mi fù risposto, che non m’ingannava, perche la compositione era del famoso Carissimi portata in quelle parti. Non può credersi quanto rieschino nella música quei canarini [término genérico para la población no blanca de la región], como ci si esercitino, e con quanta facilità.
Non v’e aldea, o villaggio di christiani, che non habbia nella chiesa órgano, arpa, e viola, & un buon coro di musici cantandovisi nelle feste, e ne’sabbati, vesperi, messe, e litanie, e con molto concorso, e devotione. Vergogna di molti luoghi grossi, e d’alcune città d’Italia, e di tutta l’Europa, oue non si celebra nè pure una festa con solennità ò pompa veruna”.
Sono in Goa trè seminarii, ne’ quali, oltre la música, s’attende pure alle lettere sotto la disciplina de’ PP. franciscani, agostiniani, e gesuiti, quali alcune volte l’anno disendono publiche conclusioni, & io per animarli, v’assistei, & argomentai piú volte”.
No se conocen obras de Carissimi para siete coros, aunque sabemos que una parte importante de su producción musical se ha perdido. La expresión “sette chori” podría referirse también a siete voces o siete partes.