Primeras referencias al órgano en la colegiata de Santa Fe (Granada)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El puesto de organista no se encuentra entre los cargos y salarios consignados en la erección de la iglesia colegial de Santa Fe, efectuada por el cardenal Pedro González de Mendoza, a instancia de los reyes católicos, el 21 de mayo de 1492. Es posible que esta institución sacra contara con un órgano desde fechas muy tempranas, pero el primer organista documentado es Pedro de Vargas, en 1550.
Palabras clave
órgano , tañer órgano , Pedro de Vargas (organista) , organista
El puesto de organista no se encuentra entre los cargos y salarios consignados en la erección de la iglesia colegial de Santa Fe, efectuada por el cardenal Pedro González de Mendoza, a instancia de los reyes católicos, el 21 de mayo de 1492. En este documento, encontramos un abad, doces canónigos, seis acólitos y un perrero. De los doce canónigos, cuatro desempeñan funciones especiales: prior, maestrescuela, chantre y tesorero.
En el primer volumen de actas capitulares de la colegiata de Santa Fe (fols. 183 y siguientes), se conserva un “Traslado de la erección de las iglesias catedral de Granada y colegial de Santa Fe. Fue la erección a 21 de mayo de 1492”. Más adelante (fols. 213 y siguientes), en el mismo libro, están las “Constituciones de lo que deben guardar los cinco señores canónigos que hay en esta iglesia colegial de la ciudad de Santa Fe y sus ministros y cuáles son sus obligaciones según la costumbre de dicha iglesia desde su erección. Las recopiló aquí el licenciado D. Miguel Vallejo del Burgo, canónigo más antiguo de dicha iglesia. Año de 1698”.
En los epígrafes referidos a las vísperas y tercia de los domingos, encontramos la obligación de la asistencia del organista para acompañar en estas horas del oficio:
* “Tiene obligación el semanero de decir vísperas cantadas todos los domingos en la tarde, solo con los dos sacristanes, organista, acólito mayor y los cuatro menores y tercia y asperges”.
No sabemos si la iglesia del Real de Santa Fe (1491), cuya representación podemos ver en uno de los tableros de la sillería baja de la catedral de Toledo (1495), pudo contar con un órgano. Mucho más probable es que sí lo tuviera, en fecha temprana, la segunda iglesia, erigida a partir de 1492, en la que el primer arzobispo de Granada, fray Hernando de Talavera, estableció una fundación de misas en 1493. Este segundo edificio sería la sede la colegiata y estaba todavía en construcción en 1542. El primer organista que he podido documentar como asalariado en esta institución es Pedro de Vargas, en 1550.