Violeros indios en Lima (1613)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El Padrón de los indios efectuado en la ciudad de Lima en 1613 nos permite conocer los violeros indios que había en ese momento en la ciudad, así como algunos que no lo eran, y comprobar ya una cierta zonificación en su asentamiento en el entorno de la que se conocería, años más tarde, como calle de los Guitarreros, actualmente jirón Santa Rosa.

Palabras clave

construcción de instrumentos musicales , violero , Francisco Tufino (violero) , Pascual Ynga (violero) , Juan Tomás (violero) , Juan de los Reyes (violero) , Juan Tufino, el Mozo (violero) , Juan (violero) , Juan de Aguilar (violero) , Juan Poma (violero)


El minucioso Padrón de los indios que se hallaron en la ciudad de los Reyes del Perú, hecho en virtud de comisión del Marqués de Montesclaros, Virrey del Perú, realizado por Miguel de Contreras, escribano de su majestad, en 1613, censa 928 indios, casados y solteros, y doscientos cincuenta “muchachos forasteros”. Entre ellos había cuatro violeros indios y un “muchacho”.

Dos de los violeros inscritos en este padrón tenían abierta casa-tienda en la cuadra de la Merced. Esta calle recorría uno de los laterales del convento de la Merced y hasta finales del siglo XVIII se conoció como la calle de los Guitarreros, debido a los talleres de constructores de instrumentos que había en ella. Posteriormente se llamó de Jesús Nazareno y actualmente es jirón Santa Rosa.

En la “cuadra de la Merced que va para las casas del señor doctor Montalvo, oidor de la Real Audiencia”, encontramos:

* Fol. 103rv “[Al margen: Violero, soltero, Inga. Cuzco] En casa de Francisco Tufino violero, se halló un indio aprendiz llamado Pascual Ynga, natural de la ciudad de Cuzco de la parroquia del hospital y es su cacique don Martín Alcapuru y el encomendero de la corona real y habrá cinco meses que está en esta ciudad y deprende este oficio de violero y posa en casa de su maestro y parecía de hasta diez y nueve años y es soltero”.

Fol. 103v-104r “[Al margen: Violero, soltero, Guaylas] En una tienda del doctor Bejarano que la tenía de violero un indio llamado Juan Tomás, natural del pueblo de Tinta y provincia de Andaguailas [= Andahuaylas] y no conoce cacique y es de la corona real y a diez o doce años que está en esta ciudad y usa oficio de violero y dijo ser de veinte y nueve años y es soltero, y posa en esta tienda:

[Al margen: Violero, soltero, Guamachuco] otro indio llamado Juan de los Reyes, natural del pueblo de Usquil, provincia de Guamachuco [= Huamachuco] y es el cacique don Bartolomé, no sabe el sobrenombre, y el encomendero es don Juan de Avendaño y a un año que está en esta ciudad y deprende oficio de violero y posa con su maestro y no sabe su edad, será como de diez y ocho años y es soltero”.

En la vecina “Cuadra donde vive el doctor Montalvo, oidor desta Real Audiencia y el Secretario de Gobierno”, antiguamente calle Coca y actualmente la cuadra cuarta del jirón Carabaya, tenía su taller:

Fol. 70v “[Al margen: Violero, soltero, Majes] En casa de Juan Tufino, el Mozo, violero, se halló un muchacho aprendiz llamado Juan, que no sabe su apellido, natural del pueblo de los Majes, provincia de Arequipa. Este tiene al muchacho de 14 años. Es su cacique don Phelipe, y su encomendero don Diego, que no sabe su apellido, a dos años que está en esta ciudad, será de catorce”.

Finalmente, en la “Cuadra y calle de los Recoletos de Santo Domingo”, encontramos otro taller de violería. La recolección dominica de Santa María Magdalena se encontraba en la plazuela de la Recoleta, actualmente la plaza de Francia. Aquí tenía su casa-tienda:

Fol. 115rv [Al margen: Violero, soltero, Caxatambo] En la tienda de Juan de Aguilar, violero, [se halló un indio] llamado Juan Poma, natural del pueblo de Ámbar, provincia de Caxatambo [= Cajatambo] y es su cacique don Gerónimo, no sabe el sobrenombre y el encomendero es don Gonzalo de Heredia y que es de diez y nueve años y soltero y posa a Malambo, en casa de María de la O”.

Como vemos, este documento nos proporciona los nombres de un violero indio más cuatro aprendices, además de otros tres violeros que no lo eran, dos de ellos probablemente padre e hijo. Este censo no creo que agote la lista de los violeros de la ciudad de Lima en 1613, ya que pudieron existir otros que al no tener aprendices indios no se recogen en este documento. También nos permite saber que, al menos desde esta fecha, existía una cierta concentración de talleres  de violeros en la que luego sería llamada la calle de los Guitarreros y su entorno, con una zonificación similar a la que encontramos en otras ciudades de las coronas hispanas.

Fuente:

Biblioteca Nacional de España. Padrón de los indios que se hallaron en la ciudad de los Reyes del Perú, hecho en virtud de comisión del Marqués de Montesclaros, Virrey del Perú. 1614, Mss. 3032.

Bibliografía:

Contreras, Miguel de, Padrón de los indios de Lima en 1613, introducción de Noble David Cook, transcripción paleográfica de Mauro Escobar Gamboa. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina 1968.

Bromley, Juan, Las viejas calles de Lima. Lima: Fondo editorial Municipalidad de Lima, 2019.

Creado: 01 Feb 2020
Modificado: 13 Ene 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Violeros indios en Lima (1613)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1081/lima.
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Recursos

Cuadra de la Merced. Plano scenographico de la Ciud. de los Reyes o Lima capital de los Reynos del Perú. Antonio de Ulloa, 1748

Calle de Jesús Nazareno

Recoletos de Santo Domingo. Plano scenographico de la Ciud. de los Reyes o Lima capital de los Reynos del Perú. Antonio de Ulloa, 1748

Padrón de los indios que se hallaron en la ciudad de los Reyes del Perú. 1613, fol. 70v

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Vihuela Marianita. Quito, c. 1600. Fotografía de Carlos González Marcos

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Dúo de Fuenllana. Miguel de Fuenllana