Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Barbastro (Huesca)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Barbastro (Huesca).

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Missarum liber secundus [G 4872] , Francisco Guerrero. Canciones y villanescas espirituales [G 4876] , obras en castellano , misa (género musical) , madrigal , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Pedro Guerrero (compositor)


Este evento ha podido ser realizado gracias a la generosidad de la profesora Susana Flores Rodrigo que me ha facilitado la consulta de su monografía inédita Fuentes documentales para el estudio de la música en la catedral de Barbastro (s. XVI-XIX) y autorizado la cita a los documentos que en ella se contienen, por lo que le quedo muy agradecido.

No se ha conservado nada de la producción musical de Francisco Guerrero que llegó a la catedral de la Asunción de Barbastro (Huesca) y que se incorporó a su archivo de música, de la cual tenemos noticia a través de los distintos inventarios que se realizaron del mismo. Estos inventarios nos permitirán también seguir el rastro a esas obras y deducir de ellos la prevalencia de su posible interpretación por la capilla de música de esta institución.

Tras una corta etapa de cuarenta y tres años como sede catedralicia, entre 1100 y 1143, la antigua catedral de Barbastro continuó como parroquial hasta que, en 1448, fue erigida en colegiata por el papa Nicolás V. En 1571, comenzaba su segunda etapa diocesana la cual que se prolongó hasta 1852.

El primer inventario de los libros de canto de órgano de la catedral de Barbastro está fechado en 1620 y pone de manifiesto que su capilla de música disponía de un variado repertorio para la solemnización de la liturgia catedralicia que, aunque no se especifique, se adivina que son en su mayor parte impresos, lo cual se corresponde con una catedral con modestos recursos. A este inventario debieron ir añadiéndose los libros que se incorporaron entre esa fecha y la del siguiente, 1631, ya que incluye “ocho libros de Sebastián López de Velasco, es un juego” que sin duda debe referirse a la edición de su Libro de misas, motetes, salmos, magníficas y otras cosas tocantes al culto divino publicada en Madrid, en 1628.

En este primer inventario encontramos dos registros con obras de Guerrero:

* “Ítem, un libro grande colorado de Misas de Guerrero”.

Lo más probable es que se trate del Missarum liber secundus (Roma: Domenico Basa, colofón Francesco Zanetto, 1582) [G 4872]. Este volumen mide 54,5 x 40 cm. y su formato es sensiblemente mayor al Liber primus missarum (París: Nicolas du Chemin, 1566) [G 4870] que mide 48,5 x 32 cm.

* “Ítem, un juego de Madrigales a quatro de Guerrero”.

Este ítem presenta más dudas, ya que, además, no nos dice de cuántos libretes se compone el “juego”. Si partimos, igualmente, del presupuesto de que se trata de un impreso, las opciones para Francisco Guerrero se limitan a que se trate de las Canciones y villanescas espirituales (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4876]. En este impreso hay obras a tres, a cuatro y a cinco voces y está constituido por cinco libretes.

Una posibilidad más remota es que se tratase del impreso de su hermano Pedro Guerrero recogido en la Primeira parte do index da Livraria de Mvsica do mvyto alto e poderoso rey dom João o IV nosso senhor (Lisboa: Paulo Craesbeck, 1649) como: “Sonetos e Madrigais dificiles. Pedro Guerrero, a 3”. La rareza de este impreso que no sabemos con certeza si contenía también las obras a cuatro que se han conservado manuscritas de este compositor y el hecho de que no encaje con el resto de los libros del inventario (no hay ningún otro libro de madrigales) ni con su interpretación en la catedral me hacen descartarlo.

La tercera opción es que fuera una colección manuscrita con obras de Francisco Guerrero en lengua romance.

El libro de misas aparece en los inventarios sucesivos de 1631, 1632, 1650, 1671 y 1682, el último de los conservados realizados antes de inventario decimonónico de 1852 en el que ya no se registra. Al final del inventario de 1650 hay una anotación fechada el 28 de julio de 1663, en la que se da cuenta de que había en ese inventario “muchos libros y papeles que no se cantava con ellos y así se han puesto en un arca en el cabildo, y los demás que se cantan se entregaron a Manuel Navarro, maestro de capilla, en un papel suelto de su mano, que está inserto aquí”. Esta referencia permite concluir que el libro de misas de Guerrero era de los que se estuvieron usando por la capilla de música al menos a lo largo del siglo XVII.

El “juego de Madrigales a quatro de Guerrero” aparece solo en los inventarios de 1631 y 1632, pero ya no se recoge en el de 1650.

Fuente:

Archivo de la catedral de Barbastro. Consueta y ordinaciones del choro y cargos de ministros. Inventarios de jocalías.

Bibliografía:

Flores Rodrigo. Susana, Fuentes documentales para el estudio de la música en la catedral de Barbastro (s. XVI-XIX). Trabajo inédito, pendiente de publicación.

Creado: 12 Jun 2020
Modificado: 21 Jun 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Barbastro (Huesca)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1145/barbastro.
Recursos

Interior de la catedral de Barbastro

Enlace externo

Antiguo coro de la catedral de Barbastro (1)

Antiguo coro de la catedral de Barbastro (2)

"Gloria". Missa Simile est regnum caelorum. Francisco Guerrero. Missarum liber secundus, fol. 93v

Enlace externo

"Gloria". Missa Simile est regnum caelorum. Francisco Guerrero. Missarum liber secundus