Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Calahorra (La Rioja)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Calahorra (La Rioja).

Palabras clave

compra de libro de polifonía , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur [G 4866] , motete , cabildo de la catedral , Alonso de Salmerón (alto) , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla)


Actualmente, en los mermados fondos musicales conservados en el archivo de la catedral de Calahorra (La Rioja) no se conserva ninguna obra de Francisco Guerrero, pero sí disponemos de un testimonio documental que nos permite confirmar la recepción musical de la obra de este compositor en la segunda mitad del siglo XVI.

En la reunión capitular celebrada el 17 de octubre de 1562, se acuerda:

Que se tomen cinco cuadernos de motetes de Guerrero que trajo Alonso de Salmerón, contralto, y se le den diez reales que dijo le habían costado”.

Como en este caso, con cierta frecuencia, miembros de la capilla de música o incluso del cabildo adquieren libros que más tarde venden o donan a la institución a la que sirven. El hecho de que el cabildo decidiera comprar esta colección de motetes de Guerrero señala la intención de incorporar su contenido en el repertorio activo interpretado en la catedral calagurritana.

El precio que Salmerón dice que le costaron esos cinco libretes, diez reales (3.750 maravedís), no deja lugar a dudas de que eran impresos y la fecha de compra me permite asegurar que se trataba de la colección de motetes que Guerrero imprimió en Sevilla en 1554: Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1555) [G 4866].

Fuente:

Archivo de la catedral de Calahorra. Libro de actas capitulares 114 (sin foliar).

Bibliografía:

Creado: 29 Ago 2020
Modificado: 30 Ago 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Calahorra (La Rioja)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1183/calahorra.
Recursos

Coro de la catedral de Santa María en Calahorra (La Rioja)

Enlace externo

Sacrae Cantiones, vulgo moteta ( Sevilla: Martín de Mostesdoca, 1555)

Gabriel archangelus Francisco Guerrero