Cofradías en la iglesia de Santa Isabel de los Abades de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La iglesia de Santa Isabel de los Abades fue una de las parroquias creadas en 1501 en la parte norte del barrio del Albaicín. El despoblamiento como consecuencia de la expulsión de los moriscos de Granada en 1570 y la gran tormenta de 1629 que anegó y arruino su fábrica contribuyeron a su desaparición en la segunda mitad del siglo XVII. En ella residían dos cofradías una del Santísimo Sacramento y la de Nuestra Señora de la Paz.

Palabras clave

proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradías con advocación mariana , cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de Santa Isabel de los Abades , cofradía de Nuestra Señora de la Paz de la iglesia de Santa Isabel de los Abades


La iglesia de Santa Isabel de los Abades fue una de las creadas en la erección de las iglesias parroquiales granadinas en 1501. Henríquez de Jorquera nos dice que estaba ubicada: “en lo más remoto del Albaicín desta ciudad de Granada, a la parte del Norte, faldas del Aceituno cerro... fue pobladísima en tiempos de los moriscos”. El censo parroquial realizado en 1561 nos permite saber que, efectivamente, en ese año todavía contaba en su collación con 271 casas en las que convivían 1.007 personas. Tenía como iglesia aneja la de San Sebastián. Su decadencia estuvo ligada, por un lado, a la expulsión de los moriscos de la ciudad en 1570 que trajo como consecuencia directa la despoblación del Albaicín; por otro, a la terrible tormenta que descargó en la ciudad el 28 de agosto de 1629 que rompió el paño de muralla de la Torre del Aceituno, arrasando casas y anegando de barro las iglesias de Santa Isabel de los Abades y de San Luis. Véase:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/719/granada/es.

La iglesia no sobrevivió a la segunda mitad del siglo XVII y la feligresía que todavía quedaba en ella pasó a depender de la vecina parroquia de San Luis.

Henríquez de Jorquera nos dice que c. 1645 ya esta “casi despoblada”. La iglesia tenía un beneficiado, un cura y un sacristán y en ella tenía su sede una hermandad:

* Cofradía del Santísimo Sacramento. Una de las numerosas hermandades sacramentales que había en la ciudad.

López Muñoz da cuenta de otra a través de una documentación más tardía.

* Cofradía de Nuestra Señora de la Paz. Señala que debió fundarse en la primera mitad del siglo XVII. En el siglo XVIII, esta cofradía, al igual que los parroquianos de Santa Isabel se habían trasladado a la iglesia de San Luis.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.


Fuente:

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 226.

Garrido Aranda, Antonio, Organización de la Iglesia en el Reino de Granada y su proyección en Indias. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1979, 59.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992,385-386.

Creado: 08 Nov 2020
Modificado: 21 May 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en la iglesia de Santa Isabel de los Abades de Granada", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1220/granada.
Recursos

iglesia de Santa Isabel de los Abades. Plataforma de Ambrosio de Vito

Aljibe de Santa Isabel de los Abades

Enlace externo

Pange lingua -more hispano-. Himno. Modo V. Interpretes: Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Gregoriano popular. Madrid, San Pablo, 2010

Pange lingua -more hispano-. Himno. Modo V. Interpretes: Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Gregoriano popular. Madrid, San Pablo, 2010