Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz.

Palabras clave

cartografiando villancicos para profesión de monjas , profesión o toma de velo , villancico , misa , Jesualda Cases (monja) , José Vicente Ortí y Mayor (escritor, poeta) , José Ortí y Moles (escritor, poeta)


Según un documento que se conservaba en el convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz: 

“En el día 29 del mes de abril de 1597 fue fundado nuestro convento de Valencia, bajo el título de Nuestra Señora de los Dolores, y por haberse celebrado en él la primera misa en el día 2 de mayo subsiguiente, en que celebra nuestra madre la Iglesia la festividad de la Invención de la Cruz, se añadió a su título de Nuestra Señora de los Dolores, al pie de la Cruz, y en el día 5 de mayo de dicho año 1597 vinieron para su fundación once señoras religiosas del convento de Servitas que hay en la villa de Murviedo…” 

Este convento de Siervas de María (Servitas) se encontraba situado entre las actuales calles de Maldonado, Pie de la Cruz, Balmes y Viana. Tras numerosos avatares, fue objeto de una remodelación en 1883 y demolido en la década de 1940. José Vicente Ortí y Mayor da cuenta de una letra cantada en la profesión de una monja en el convento del Pie de la Cruz, escrita por su tío José Ortí y Moles, en la que nos proporciona varios detalles para su contexualización: 

“En la ingresión de la señora Jesualda Cases en el convento del Pie de la Cruz, religiosas servitas, la cual se fue al convento del lado de su madre, Domingo de Ramos, acabado de oír el semón en San Martín”.

Todo parece indicar que la misa de la ceremonia de toma de velo tuvo lugar en la iglesia de San Martín que fue donde se cantó la letra Noble soberano impulso. El texto de esta canción recoge también los detalles citados: 

Noble soberano impulso

feliz Jesualda, te anima

pues si al Pie de la Cruz corres

con dichoso pie caminas.

Siervas de María llaman

las religiosas servitas

y para mejor reinado

esa servidumbre estimas.

De tu madre el lado huyes

y al Pie de la Cruz te inclinas

muy propio lugar eliges

para Sierva de María.

De el templo de Martín sales

a ser a Christo ofrecida

y a quién le dio media capa

hoy un velo le dedica.

Domingo fue de las Palmas

de tus impulsos el día

de frutos buscas, no ramos

si a tan buen árbol te arrimas.

Jesualda Cases te nombran

y de el mundo desprendida

dejando tu propia casa

aún tu mismo nombre olvidas.

El mundo dicen que dejas

pero en tan santa familia

buscando la soledad

hallas mejor compañía. 

Desconozco el motivo la irregularidad de que se celebrase la misa en la iglesia de San Martín, lo cual solo parece justificarse porque la iglesia conventual no estuviera disponible en ese día, cuya fecha concreta, anterior a 1745, tampoco se puede precisar.
Fuente:

Biblioteca Nacional de España. Villancicos y diferentes poesías sagradas a varios asuntos compuestos por D. Joseph Ortí y Moles y copiados por D. José Vicente Ortí y Mayor, su sobrino. MSS/14098, 519.

Bibliografía:

Esclapés de Guilló, Pascual, Resumen Historial de la fundación y antigüedad de la ciudad de Valencia. Valencia: Josef Estevan, 1805, 91. 

Pingarrón-Esaín, Fernando, “Derribos, ventas y destinos de conventos suprimidos de la ciudad de Valencia y de los enajenados entre los años 1837 y 1839”, Ars Longa 14-15 (2005-2006), 274.

Creado: 06 Dic 2020
Modificado: 12 Dic 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1238/valencia.
Recursos

Convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz. Plano de Valencia. Tomás Vicente Tosca (1704)

Noble soberano impulso. José Ortí y Moles

Enlace externo