Festejos del cardenal Borja en Valencia en 1472

Escrivà Llorca, Ferran
Universidad Internacional de Valencia
0000-0002-5959-2595

Resumen

El cardenal Rodrigo Borja ofreció dos grandiosos convites en Valencia después de sus entradas triunfales. La primera ocasión fue tres días después de su primera entrada en la ciudad del Turia, el 24 de junio –festividad de san Juan Bautista– de 1472. El segundo, a su vuelta de Barcelona, a finales de octubre de ese mismo año, antes de partir a Castilla, en los que recibió la visita del poderoso obispo de Sigüenza Pedro González de Mendoza. Las escuetas descripciones del Dietari del Capellà d’Alfons el Magnànim nos animan a imaginar la pompa, el bullicio, la fiesta, la música y la danza de esos días.

Palabras clave

bullicio en la calle , banquete con música , música en las calles y plazas , proyecto cofradías , danzas , entremés , comida , Rodrigo de Borja (cardenal, papa Alejandro VI) , Pedro González de Mendoza (arzobispo) , trompetas , atabalero / timbalero , danzas , Lluís Vich (justicia) , Joan Roís de Corella i Llançol de Romaní (governador) , Gilabert de Centelles (conde de Oliva) , Fernando II de Aragón y V de Castilla (rey) , Guillem Saera (maestro racional)


El cardenal Borja ofreció dos grandiosos convites en la ciudad después de sus entradas triunfales. La primera ocasión fue tres días después de su entrada en la ciudad del Turia, el 24 de junio –festividad de san Juan Bautista–. Rodrigo de Borja obsequió con un banquete a las autoridades y prohombres de la ciudad. Entre los asistentes estuvieron el gobernador don Joan Roís de Corella i Llançol de Romaní, el justicia mosén Lluís Vich, el conde de Oliva Gilabert de Centelles, el maestro racional Guillem Saera y otros nobles de la ciudad, además de los personajes del séquito pontificio que venían desde Roma. De este evento no tenemos muchas noticias puesto que el cronista escribe literalmente que “lo dinar i aparell de viandes e de festa, no vol dir ni escriure per no donar vergonya a Sant Pere” [la comida y las viandas servidas y las fiestas, no quiere decir ni escribir para no dar vergüenza a San Pedro].

La segunda fiesta tuvo lugar el domingo 25 de octubre de 1472, después del regreso de Barcelona. Borja en Valencia coincidió con la estancia del príncipe don Fernando y la venida del obispo de Sigüenza, el todopoderoso Pedro González de Mendoza, que obtendría su capelo cardenalicio meses después. El cronista compara el esplendor del banquete celebrado con los que el rey Alfonso el Magnánimo organizaba en Nápoles. La fiesta empezó con la ceremonia de los aguamaniles mientras de fondo había música de muchos ministriles. Todas las viandas que se sirvieron venían acompañadas con “sones e trompetes”. Los músicos estaban situados en lugares convenientes para amenizar toda la fiesta.

Cuatro horas después de la copiosa comida, el cardenal Borja y el obispo González de Mendoza cabalgaron por Valencia junto al resto de los caballeros y nobles asistentes al banquete, mientras las cofradías y oficios, con disfraces, representaban entremeses, hacían bailes y fiesta.

Estas fiestas duraron hasta el día 2 de noviembre, fecha en la que el cardenal, junto con el obispo y un gran séquito, partieron hacia Castilla. Hasta esa fecha, el resto de los días hubo gran “diversitat de vistidures, de sons, de balls e altres coses”.

Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1054/valencia/es.

Fuente:

Manual de Consells (Archivo Municipal de Valencia), A-22 (editado por Carreres Zacarés); Melcior Miralles (atrib.). Dietari del capellà d'Alfons el Magnànim. Se ha usado la edición de Vicent Josep Escartí. Edicions Alfons el Magnànim, 1988; El Libre d'Antiqvitats de la Seu de València (ed. Joaquim Martí Mestre).

Bibliografía:

Sanchis Sivera, José. "El cardenal Rodrigo Borja en Valencia". En Boletín de la Real Academia de Historia, 84 (1924), 120-164; Escartí, Vicent Josep. "El cardenal Rodrigo de Borja en Valencia (1472-1473): representación social y poder". En El hogar de los Borja [exposición], ed. Mariano González Baldoví y Vicente Pons Alós. Xàtiva, Museu de L'Almodí, Antic Hospital Major, del 16 de diciembre de 2000 al 28 de febrero de 2001, 109-123.

Creado: 08 Ene 2021
Modificado: 17 Ene 2021
Referenciar: Escrivà Llorca, Ferran. "Festejos del cardenal Borja en Valencia en 1472", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1257/valencia.
Recursos

Palacio de Real de Valencia. Ilustración de Martín Sánchez Arnau

Palacio arzobispal Valencia. Foto antigua antes de su destrucción y reconstrucción.

Bassadanza cupido