Obras de Francisco Guerrero en El Parnaso de Esteban Daza (1576)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en El Parnaso de Esteban Daza (1576).

Palabras clave

Esteban Daza. El Parnaso [1576-8] , obras en cifra , Ave Maria, 4vv (motete) , Prado verde florido, fuente clara , Adios, verde ribera y pradería , Esclarecida Juana el que se atreve , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Esteban Daza (compositor, vihuelista) , Diego Fernández de Córdoba (I) (impresor)


La circulación y recepción de la obra de Francisco Guerrero en fuentes instrumentales fue muy importante, tanto en impresos de vihuelistas como, especialmente, en los libros copiados para uso de ministriles. En este caso, para el proyecto Cartografiando Francisco Guerrero: música y contextos, me centraré en las obras del compositor incorporadas por Esteban Daza en su Libro de música en cifras para vihuela, intitulado el Parnaso [15768]. El libro fue impreso en Valladolid por Diego Fernández de Córdoba (I) en 1576. Se ha conservado el contrato de impresión establecido por Daza con Fernández de Córdoba, el cual nos aporta una valiosa información sobre cómo debía llevarse a cabo todo el proceso, número de ejemplares, coste de impresión, etc. Se imprimieron 1.500 ejemplares del libro de Daza, que fueron tasados para su venta en 136 maravedís, lo que nos da una idea del mercado potencial existente para los libros de vihuela, favorecido por su razonable precio de adquisición, y por lo tanto de la amplia difusión que pudieron tener las obras que contenía.

Esteban Daza incorpora cuatro arreglos instrumentales de obras de Francisco Guerrero, en los cuales respecta con bastante fidelidad el modelo vocal del compositor:

Motetes

* Fol. 49r-52. Ave Maria, gratia plena. “Otro motete de Francisco Guerrero a cuatro y va señalada la voz del tenor con unos puntillos y señálase la clave de Csolfaut en la tercera en tercero traste”.

Es uno de los trece motetes que componen el “libro segundo”, de los que solo tres son de compositores españoles (los otros dos de Pedro Guerrero y Juan García de Basurto). 

Esta obra se imprimió en las Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1555) [G 4866].

Villanescas

* Fols. 83r-84r. Prado verde y florido. “Síguense ciertas villanescas a cuatro y esta primera que es de Francisco Guerrero, señálase la clave de fefaut tercera en tercero traste y va señalada con unos puntillos la voz de tiple”.

Se trata de la versión profana que circuló en fuentes manuscritas y que Guerrero publicó en sus Canciones y villanescas espirituales (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4876] como Pan divino, gracioso, sacrosanto [n.º 43]. 

* Fols. 87v-88v. Adios, verde ribera y pradería. “Otra villanesca a cuatro de Guerrero, señálase la clave de Csolfaut en la cuarta en segundo traste y señálase la voz del tiple con unos puntillos”.

Se publicó en las Canciones y villanescas espirituales (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4876] [nº 37].

* Fols. 90v-91v. Esclarecida Juana, el que se atreve. [Francisco Guerrero]. “Otra villanesca a cuatro de Villalar, señálase la clave de Csolfaut la cuarta en segundo traste y señálase la voz del tiple con unos puntos”.

Como vemos, se trata de una falsa atribución de Daza. La versión profana de esta obra circuló en fuentes manuscritas con la atribución correcta a Guerrero. Fue impresa con el texto vuelto a lo divino Esclarecida madre y virgen pura en en lasCanciones y villanescas espirituales (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4876] [nº 38].

La biografía de la saga de impresores Fernández de Córdoba está todavía lejos de ser totalmente esclarecida, debido, entre otros motivos, a las homonimias de algunos de sus miembros. María Marsá establece las siguientes cronologías para la actividad profesional de los dos candidatos a la impresión de El Parnaso: Diego Fernández de Córdoba (I) [1535-1589] y Diego Fernández de Córdoba y Oviedo (II) [1588-1613], por lo que debe atribuirse al primero de ellos la impresión del libro de Esteban DazaEn este caso, lo que nos interesa, en relación a la vertiente cartográfica, consustancial a Paisajes Sonoros Históricos, es que la vivienda taller de Fernández de Córdoba (I) se encontraba en la calle Librería, tal y como señala el impresor leonés Antonio de Salazar que residía en su casa en 1583, lo que nos permite geolocalizar en ella este artículo.

Ejemplares conservados:

Lisboa. Biblioteca Nacional de Portugal. [P-Ln RES 376.P]. 

Madrid. Biblioteca Nacional. [E-Mn R/8870].

Madrid. Biblioteca Nacional. [E-Mn R/14611].

Munich. Bayerische Staatsbibliothek. [D-Mbs 4 Mus.pr. 234]. Este ejemplar, en la página de guarda de la portada lleva la inscripción: “De la librería del Ex. Señor Marqués de Santa Cruz”.

Fuente:

Bibliografía:

Griffiths, John, “The printing of instrumental music in sixteenth-century Spain”, Revista de Musicología,16 (1993), 3309-3321.

Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles (s. XV.XVII). Madrid: Arco, Libros, 1996, 224-226.

Marsá, María. Materiales para una historia de la imprenta en Valladolid (siglos XVI y XVII). León: Universidad de León, 2007, 495-496.

Griffiths, John, “La producción de libros de cifra musical en España durante el siglo XVI”, Hispanica Lyra 12 (2010), 10-27.

Rojo Vega, Anastasio, “1591. Cirugía de heridas de la cabeza: el impresor Andrés Muñoz.

Creado: 16 Feb 2022
Modificado: 07 Jul 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en El Parnaso de Esteban Daza (1576)", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1413/valladolid.
Recursos

Portada. El Parnaso. Esteban Daza. Valladolid, 1576

Enlace externo

Ave Maria. Francisco Guerrero. El Parnaso. Esteban Daza. Valladolid, 1576, fol. 49r

Enlace externo

Adios, verde ribera. Francisco Guerrero. El Parnaso. Esteban Daza. Valladolid, 1576, fol. 87v

Enlace externo

Adios, verde ribera. Francisco Guerrero. El Parnaso. Esteban Daza