Documentación de Tomás Luis de Victoria en la catedral de Ávila (1573-1601)
Resumen
Transcripción de dieciséis acuerdos del cabildo de la catedral de Ávila. Salvo uno, el resto está en relación con el envío por parte de Victoria de sus ediciones.
Palabras clave
compra de libro de polifonía , Tomás Luis de Victoria. Motecta (Venecia 1572) [V 1421] , Tomás Luis de Victoria. Liber primus qui missas, psalmos, magnificat (1576) (V 1427) , Tomás Luis de Victoria. Hymni totius anni (1581) [V 1428] , Tomás Luis de Victoria. Cantica B. Virginis (1581) [V 1430] , Tomás Luis de Victoria. Missarum libri duo (1583) (V 1431) , Tomás Luis de Victoria. Motecta festorum totius anni (1585) [V 1433] , Tomás Luis de Victoria. Officium Hebdomadae Sanctae (1585) (V 1432) , Tomás Luis de Victoria. Missae quatuor, quinque, sex et octo vocibus. Liber secundus (1592) (V 1434) , Tomás Luis de Victoria. Missae, magnificat, motecta, psalmi et alia (1600) [V 1435] , Documentario Tomás Luis de Victoria , Tomás Luis de Victoria (compositor) , Pedro Hernández (tiple) , Sebastián de Vivanco (compositor, maestro de capilla)
Iniciamos una serie de artículos dedicados a transcribir la documentación sobre Tomás Luis de Victoria localizada hasta el momento en los archivos de las catedrales españolas. Se recoge solamente la documentación literaria, no las partituras conservadas. La tipología de los documentos es variada: acuerdos capitulares, partidas contables, cartas, libramientos, estatutos e inventarios de libros; todo ello entre la época del compositor y mediados del siglo XIX, antes de la recuperación de la polifonía clásica por los reformistas de finales de la centuria.
La primera catedral elegida es la de Ávila, no solamente por ser la ciudad del compositor, sino por ser la que recibió el mayor número de ediciones publicadas. Únicamente se han localizado los datos de las actas capitulares, pues no se conservan cuentas de fábrica de esos años ni se han encontrado inventarios. Todos los datos son ya conocidos desde que los publicó Ferreol Hernández en uno de los primeros intentos biográficos sobre Victoria; aquí se ofrece una transcripción más completa, incluida una acta no recogida.
* 15 de abril 1573. Actas capitulares 24 (1572-75), f. 29v:
Al margen: "Música libros."
"Thomé de Victoria residente en Roma [tachado: du] hizo presente a sus mercedes por mano de Juan Luis de Victoria su tío de seis cuerpos de libros de música enquadernados que parece quel dicho Tomé a compuesto. Rezibiéronlos y mandaron quel maestro de capilla y músicos los prueven y hagan relaçión en cabildo de su pareçer."
4 de mayo de 1573. Actas capitulares 24 (1572-75), f. 31v:
al margen: "Músico Thomé de Victoria."
"A la petición que se dio por parte de Tomé de Vitoria para que le gratificasen los seis libros que dio de música para la yglesia respondieron que por el presente no avía lugar de poderse haçer."
Corresponde al envío de la primera colección publicada en Venecia por Hijos de Gardano en 1572: Motecta (V1421). El primero creo que es el documento español más antiguo que cita de manera segura a Victoria (ver recurso).
* 9 de enero 1577. Actas capitulares 25 (1576-77), f. 108v:
Al margen: "Petiçión y libro de Juan Luis."
"Juan Luis de Bictoria dio una petición ofreçiendo un libro de canto de órgano que también dio con ella para que si fuere al propósito para la dicha iglesia le tome dando por él la gratificaçión que a sus mercedes pareçiere, que le abía compuesto un maestro de capilla sobrino suyo criado en esta santa iglesia. Sus mercedes [mandaron] que le vea el maestro de capilla y refiera su pareçer y si la iglesia tiene necesidad dél."
25 de enero 1577. Actas capitulares 25 (1576-77), f. 14v:
Al margen: "Libro de canto de órgano."
"Que se llame para el miércoles para determinar lo que se a de hazer del libro de canto de órgano que traxo Juan Luis."
30 de enero 1577. Actas capitulares tomo 25 (1576-77), f. 115:
Al margen: "Libro de canto de órgano."
"Aviendo sido para ello llamados se resolvieron en quel libro de canto de órgano que traxo a la iglesia Juan Luis de Victoria se le buelva porque la fábrica está muy alcançada y no tiene de presente con qué le poder pagar."
6 de septiembre 1577. Actas capitulares tomo 25 (1576-77), f. 167:
Al margen: "Libro del maestro Victoria."
"Joan Luis de Bictoria por una petiçión ofreçió para el servycio desta santa iglesia un libro de canto de órgano del maestro Victoria su sobrino. Sus mercedes le mandaron reçibir y poner en el inventario de los libros de la música."
Los cuatro acuerdos tienen que referirse a la segunda publicación, Liber primus qui missas, psalmos, magnificat..., Venecia, Angelo Gardano, 1576 (V1427). El contenido está claro: Victoria envía el libro a través de su tío, miembro del cabildo. Este no lo acepta por no poder pagarlo y el tío (¿de acuerdo con el sobrino?) decide donarlo. Importante el primer acuerdo que dice que el autor fue "criado en esta santa iglesia".
* 20 de diciembre 1581. Actas capitulares 27 (1580-83), f. 150:
Al margen: "Libro de canto de órgano."
"El señor arcediano de Ávila propuso que Victoria, maestro de capilla que reside en Roma, avía escripto a Pedro Hernández, tiple desta santa iglesia, que deseava imbiar para esta santa iglesia un libro de canto de órgano que a compuesto y que le ymbiaría si se le pagase el porte que costaría a traer que será como çien reales. Sus mercedes determinaron y acordaron quel dicho racionero Pedro Hernández le escriba que ymbíe el libro y se le reçibirá y pagará el dicho porte."
16 de mayo 1582. Actas capitulares 27 (1580-83), f. 188
Al margen: "Libro de canto de órgano."
"El raçionero Pero Hernández traxo a este cabildo un libro de canto de órgano que avía embiado a esta santa iglesia el maestro de capilla Tomé de Victoria. Sus mercedes le mandaron recebir y enquadernar y que se le paguen [sic] el porte que a costado traer."
En esta ocasión prefiere asegurarse y tantea antes si al menos están dispuestos a pagar el porte. En 1581 Victoria había publicado dos libros en Roma: Hymni totius anni (V1428) y Cantica Beatae Virginis (V1430). Este envío puede corresponder a cualquiera de ambos, pero también puede ser un envío conjunto, tal y como lo definió él mismo en carta enviada al cabildo de Sevilla. De hecho, el importe pagado (100 reales o 3.400 maravedís) es equivalente a los 3.740 maravedís que le pagó el cabildo de Jaén por "un libro de mahníficas y hinos". Téngase en cuenta que se envía sin encuadernar, por lo que pueden encuadernarse juntas ambas publicaciones.
* 17 de octubre 1584. Actas capitulares 28 (1584-86), f. 70v:
Al margen: "Libro de misas de canto de órgano."
"Reçibieron una carta de Tomé Luis de Victoria maestro de capilla que reside en Roma con un libro de misas de canto de órgano para esta santa iglesia el qual mandaron reçibir."
2 de noviembre 1584. Actas capitulares 28 (1584-86), f. 75:
Al margen: "Libro de canto de órgano."
"Quel señor arcediano de Oropesa se informe qué será bueno dar a Tomé de Vitoria maestro de capilla por el libro de misas de canto de órgano que ymbió de Roma para esta santa iglesia."
5 de noviembre 1584. Actas capitulares 28 (1584-86), f. 76:
Al margen: "Libramiento de diez ducados por el libro de canto de órgano."
"Mandaron librar a Vitoria maestro de capilla que reside en Roma diez ducados por el libro de canto de órgano de misas que imbió a esta santa iglesia y que se libren al señor canónigo Francisco Suárez para que se los embíe a su costa e que se libren en la fábrica."
Envío de la nueva publicación hecha en Roma el año anterior, Missarum libri duo (V1431).
* 8 agosto 1586. Actas capitulares 28 (1584-86), f. 248:
Al margen: "Organista llamar."
"Mandaron llamar para el miércoles para tratar y determinar qué les pareçiere acerca de un organista que a propuesto el maestro de capilla Vitoria."
Victoria también hizo de intermediario en la búsqueda de músicos para ocupar plazas en algunas catedrales (sobre todo para los cabildos de Las Palmas y Coria). En Ávila no fue aceptado su candidato.
*19 de febrero 1587. Actas capitulares 29 (1587-89) f. 13v:
Al margen: "Libros de canto de órgano del maestro Vitoria."
"El maestro Vitoria embió dos libros de canto de órgano en papel para esta iglesia. Mandáronlos reçebir y que se le den por ellos çien reales y que los pague el receptor de la fábrica."
Después de la edición de las misas de 1583, Victoria editó en Roma otra colección de motetes en partes (1583 V1422), un libro de motetes (Motecta festorum, 1585 V1433) y el Officium Hebdomadae Sanctae (1581 V1432). Puesto que el documento habla sólo de dos libros, y por la proximidad de la fecha, parece referirse a estos últimos. Aunque impresos en Roma, Victoria estaba ya en Madrid cuando realizó el envío.
*13 de agosto 1593. Actas capitulares 31 (1592-94), f. 192v:
Al margen: "Libro de canto de órgano. iii mil dcc xl [3.740] maravedís."
"Reçibieron un libro de missas breves de canto de órgano que embió el maestro Thomé de Vitoria por el cual le mandaron dar diez ducados de la fábrica."
Editado en Roma a finales de 1592 (el 13 de noviembre está firmada la dedicatoria), de este Missae ... Liber secundus (V1434) Victoria realizó una larga serie de envíos a catedrales españolas a lo largo del siguiente año, insistiendo en la "brevedad" de las misas, "de punto por letra", según las nuevas corrientes romanas. La cantidad de diez ducados (=110 reales) o de cien reales es la misma que le habían pagado en ocasiones anteriores, independiente de que el envío fuera de uno o de dos libros.
* 6 de junio 1601. Actas capitulares 33 (1599-1601), s. f.:
Al margen: "Carta y libros de canto de órgano de Bartolomé de Vitoria."
"Reçibieron en este cabildo una carta de Bartolomé de Vitoria capellán de la Emperatriz con diez cuerpos de libros de canto de órgano inpresos y enquadernados, los ocho de a quartilla y los dos de a medio pliego. Remitiéronse al maestro de capilla para que los vea y refiera su pareçer en cabildo."
8 de junio 1601. Actas capitulares, s. f.:
Al margen: "Que se buelvan los libros a Bartolomé de Victoria."
"El señor deán propuso y dixo que los libros de canto de órgano que inbió Bartolomé de Victoria se han visto estos días en la prueba y que el maestro de capilla y los cantores dizen que no son a propósito para esta Sancta Yglesia; que sus mercedes determinen si se bolverán al dicho Bartolomé de Victoria o si se le a de dar alguna cosa por ellos. Sobre lo qual confirieron y determinaron que se le buelban a embiar al dicho Bartolomé de Victoria y que el señor arcediano de Ávila le escriva una carta con buenas palabras agradeziéndole el cuydado y memoria que tuvo desta Sancta Yglesia y le embíe los dichos libros."
Corresponde a la célebre colección Missae, magnificat, motecta, psalmi et alia, editada en Madrid 1600 (V1435), que fue tan extensamente difundida. Son los documentos abulenses más conocidos y comentados por el rechazo del envío debido al informe desfavorable de Sebastián de Vivanco, así como por la confusión cuádruple de llamarle Bartolomé.
De estas siete u ocho publicaciones enviadas (un total de 22 libros si se cuentan los libretes individualmente) no se conserva ninguno actualmente en el archivo. Por eso se ilustra con el único ejemplar conservado en Ávila, el del monasterio de Santa Ana.