Villancicos del ciclo de Navidad de Francisco Guerrero
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
fiesta de la Natividad de Nuestro Señor , fiesta de la Epifanía o día de Reyes , villancicos de Navidad , villancicos de los Reyes Magos , villancico , cartografiando Leonardo Fernández Dávila , obras en castellano , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , capilla musical de la catedral
Es imposible calcular el número de villancicos que Francisco Guerrero compuso para el ciclo de la Navidad en los muchos años que estuvo al servicio de la catedral de Sevilla. Desafortunadamente, no hay rastro de esta producción en el archivo catedralicio, la mayor parte de ellos se han perdido y solo han llegado hasta nuestros días aquellos que seleccionó para su publicación, en 1589, en el impreso veneciano Canciones y Villanescas Espirituales. Guerrero nos da cuenta de esta faceta de su actividad compositiva en el prólogo de su Viaje a Jerusalem: “Y como tenemos los de aqueste oficio por muy principal obligación componer chanzonetas y villancicos, de loor del santísimo nacimiento de Jesucristo, nuestro salvador y Dios, de su santísima madre, la virgen María, nuestra señora, todas la veces que me ocupaba en componer las dichas chanzonetas y se nombraba Bethlém…”. En 1565, aparece la primera alusión a la copia de música para la “pascua de Reyes”. A partir del prólogo de Cristóbal de Figueroa a la publicación citada, Canciones y Villanescas Espirituales, se puede deducir que estas obras circulaban en copias manuscritas desde hacía mucho tiempo. Dos villancicos de Guerrero copiados por Isaac Bertout para la Capilla Real de Felipe II, en 1592, y sobre todo un cuaderno “de villancicos de Navidad de Francisco Guerrero” en la catedral de Zamora, confirman esa difusión manuscrita a la que se refiere Mosquera de Figueroa. Las cuentas de fábrica nos han dejado referencias concretas a los pagos que recibió en diferentes ocasiones por estos villancicos.