Primera referencia al órgano en la capilla real (1518/1521)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
La primera referencia al establecimiento del cargo de organista de la Capilla Real de Granada data de la segunda dotación de esta institución en 1518. Muy probablemente, ya contaba con un instrumento en 1521 –cuando se trasladen a ella los cuerpos de los Reyes Católicos– al que hace referencia Juan Bermudo en su Declaración de Instrumentos Musicales (1555).
Palabras clave
órgano , tañer órgano , Juan Bermudo (teórico musical, compositor, franciscano) , Vela Núñez (organista) , Bernardino de Figueroa (compositor, maestro de capilla, cantor, capellán real, arzobispo)
En el documento de la segunda fundación de la capilla real, efectuada por la reina Juana y Carlos V, según real cédula dada en Zaragoza el 13 de octubre de 1518, se dice que la dotación de la capilla real era muy humilde y por esa razón se aumentan el número de los oficiales: “Íten, ordenamos y mandamos que en la dicha capilla haya un organista... el dicho organista diez y seis mil maravedís... y que los dichos organistas... los provea el dicho capellán mayor”. Hay que tener en cuenta que el edificio no se terminó hasta 1521, fecha en la que se trasladan a él los cuerpos de los reyes católicos. La referencia al primer instrumento de la capilla real nos la proporciona Juan Bermudo en la Declaración de instrumentos musicales, (Osuna, 1555). Escribe Bermudo (fol. 89v):
“Una de las grandes necesidades que los tañedores de capillas de canto de órgano tienen es tañer el modo primero por Ffaut... En los órganos como están no se pueden tañer, porque le falta el fa entre Gsolreut y alamire, y en todas sus octavas. Los órganos de la Capilla Real de Granada lo tenían en tiempo del músico Vela Núñez. Y el que ahora tienen no es cumplido fa”.
Se trataba pues de un órgano con la posibilidad de realizar sol sostenido y la bemol en todas sus octavas que, en 1555, fecha de la publicación del tratado de Bermudo, la había perdido o había sido sustituido por otro instrumento que no poseía esa característica. Bermudo, seguidamente, describe su mecanismo, que no consistía en añadir una tecla doble sino dos hileras de tubos para una misma tecla en uno de los registros, lo cual detalla del siguiente modo:
“Entre los muchos modos posibles que para poner el dicho fa hay es uno que en los sobredichos órganos se usó. Han de poner en la mistura de lo flautado, en los sobredichos lugares dos caños: uno que forme fa y el otro mi. El que formare fa debe ser mayor una coma que el otro. Cuánta distancia será esta coma, el que leyere mis libros será de ello cierto. Pornán su hierro al caño que formare fa, como lo tiene ahora el que forma mi. Cuando le viniere al tañedor el modo primero por Ffaut, o el maestro de capilla lo pidiere (como muchas veces el maestro Figueroa lo demanda) cerrará todos los registros y dejando el flautado abierto, quitará los hierros de la tecla negra que está entre Gsolreut u alamire y todas sus octavas y en las mismas teclas negras porná el otro hierro, el cual abrirá fa. En una sola mixtura bastará poner los sobredichos caños que formen fa, por no cargar mucho el órgano”.
Vela Núñez, primero como suplente y luego como titular, fue organista de la catedral de Granada desde 1522 hasta su muerte c. 1532, intervalo temporal en el que podemos situar este instrumento en la capilla real. El maestro al que se refiere Bermudo no es otro que Bernardino de Figueroa que, al menos desde 1524 era capellán cantor de esa fundación real con el cargo asociado de maestro de capilla.