Zawiyya (zagüía) en el Albaicín
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En la primera mitad del siglo XIV, la familia Banu Sidi Buna establecía en la parte alta del Albaicín una zawiyya (= zagüía, morabito) que pervivió hasta la toma de la ciudad en 1492. En ella se reunían los integrante de la tariqa sadilli (cofradía sufí de los alumbrados) para realizar sus prácticas religiosas.
Palabras clave
salmodia coránica ,
dikr (= zikr)
,
Ibn Sidi Bunuh (escritor sufí) ,
Yúsuf I (sultán de Granada) ,
cofradía sufí (tariqa) ,
juglares
Las zawiyyas (= zagüía, morabitos) son centros comunitarios en los que se
reunen los integrantes de una tariqa (cofradía) sufí. Estas se organizan en
torno a un maestro espiritual. Este evento está dedicado a la tariqa dirigida
por los Banu Sidi Buna, una familia que debido a la presión de la conquista
cristiana se desplazó desde el levante a la ciudad de Granada, invitados por
Yusuf I (1333-1354), estableciendo en la zona alta del Albaicín una zawiyya que pervivió hasta la toma de la
ciudad (1492). Esta cofradía sadili (“de
los alumbrados”) se caracterizaba por los cantos de alabanza a Dios (madih) y los poemas sufíes del iraquí
al-Hallay. A esta familia y zawiyya pertenecía Ibn Sidi Bunuh, autor del tratado Ta’lif fi tahrim sama‘ al-yara‘a
al-musamma bi-l-xabbaba (Obra sobre la prohibición en las prácticas sufíes de la flauta de caña
conocida como la axabeba) sobre la prohibición de al-sama‘ (canto, melodías, instrumentos y danzas) acompañado
de la axababa [ajabeba, flauta
morisca] en los rituales de esa cofradía. En muchas de estas rabitas o
morabitos los sufíes practicaban el dikr (recitación salmodiada de los 99 nombres de Dios) y el cántico de los poemas de
al-Hallay, mientras que entraban en un extasis colectivo en el que la danza
constituye un elemento esencial.