Órgano del oratorio de San Felipe Neri (1763)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
órgano , Salvador Pabón y Valdés (organero) , organero
La referencia a este órgano es indirecta y se debe al que pudo ser su artífice, Salvador Pabón y Valdés. En el contrato de obligación para la construcción del órgano de la colegiata del Salvador, fechado el 21 de abril de 1763, Pabón insiste en el hecho de no haber presentado traza para la caja del instrumento por no ser de su profesión, pero propone que tomará como modelo el órgano del oratorio de San Felipe Neri: “de igual tamaño y su caja muy decente por lo bien tallada y moderna, me obligo a hacerla parecida según el sitio donde se a de colocar”. Se conserva la “traza de un órgano para el Salvador por Salvador Pabón en 1762”. Para los detalles del instrumento que Pabón construyó para la colegiata del Salvador, véase http://historicalsoundscapes.com/evento/346/granada/es.
En un informe impreso sobre la restauración de la congregación del oratorio de N.P.S. Felipe Neri de Granada se da cuenta de la desaparición de este instrumento:
“Destrozos lamentables que padeció la iglesia y casa... llegó el infausto exterminio de todo con la irrupción de los franceses: entraron estos en Granada el 28 de enero de 1810, domingo por la mañana, y al día siguiente decretaron la extinción de toda comunidad de religiosos [describe los destrozos y su restauración]... Con dos balcones de los ya mencionados se hizo uno para el órgano... la mayor dificultad que se ofreció fue dar comunicación a las tribunas para poder usar de la torre y del órgano, cuando lo hubiese, pues no dejaron más que el esqueleto y los fuelles y aún estos sin palancas...”
La reapertura de la iglesia tuvo lugar el 1 de abril de 1814.