Efectivos musicales en la procesión del Corpus Christi (1464)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
fiesta del Corpus Christi , procesión , Francisco de la Torre (compositor, maestro de los mozos de coro, cantor, racionero) , Enrique Tich = Henricus Tik (compositor, cantor, racionero, canónigo) , Cristóbal de Morales (cantor) , Juan Canario (ministril) , ministriles , organista , tañedor , capilla musical de la catedral , capilla musical del arzobispo Alonso de Fonseca, el Viejo , capilla musical del duque de Medina Sidonia
La procesión del Corpus Christi de 1464 contó con unos efectivos musicales excepcionales asociados a los dos elementos principales del cortejo: la roca y el arca.
* La Roca era una estructura transportada por doce hombres en los que iban distintos personajes a modo de “tableau vivant”: la Virgen María, Jesús, y otros dos mozos que debieron representar a San Francisco y Santo Domingo. Con ellos iban dos ministriles: Juan Canario y “un compañero”.
* Dos órganos, uno “dorado” y otro “pequeño”, portado cada uno de ellos por dos hombres y tañidos por dos organistas.
* En el “arca” iba la custodia. Era portada por doce hombres y delante de ella iba un grupo de “tañedores... como ángeles”, solían ser seis. Estos llevaban máscaras y probablemente tañían instrumentos cordófonos.
* Tres capillas musicales “que iban en tres cuadrillas”:
- La de la catedral, con los mozos “cantores” y sus cantores adultos, entre los que se encontraba Francisco de la Torre.
* La del Alonso de Fonseca “el Viejo”, arzobispo de Sevilla, a la que pertenecía Enrique Tich (= Henricus Tik).
* La de Juan Alfonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, a cuyo servicio estaba el famoso cantor Cristóbal de Morales.
Estas capillas de música recibieron una gratificación de 700 maravedís librados por el prior Diego Fernández.