Efectivos musicales en la procesión del Corpus Christi (1464)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

fiesta del Corpus Christi , procesión , Francisco de la Torre (compositor, maestro de los mozos de coro, cantor, racionero) , Enrique Tich = Henricus Tik (compositor, cantor, racionero, canónigo) , Cristóbal de Morales (cantor) , Juan Canario (ministril) , ministriles , organista , tañedor , capilla musical de la catedral , capilla musical del arzobispo Alonso de Fonseca, el Viejo , capilla musical del duque de Medina Sidonia


La procesión del Corpus Christi de 1464 contó con unos efectivos musicales excepcionales asociados a los dos elementos principales del cortejo: la roca y el arca.

* La Roca era una estructura transportada por doce hombres en los que iban distintos personajes a modo de “tableau vivant”: la Virgen María, Jesús, y otros dos mozos que debieron representar a San Francisco y Santo Domingo. Con ellos iban dos ministriles: Juan Canario y “un compañero”.

* Dos órganos, uno “dorado” y otro “pequeño”, portado cada uno de ellos por dos hombres y tañidos por dos organistas.

* En el “arca” iba la custodia. Era portada por doce hombres y delante de ella iba un grupo de  “tañedores... como ángeles”, solían ser seis. Estos llevaban máscaras y probablemente tañían instrumentos cordófonos.

 * Tres capillas musicales “que iban en tres cuadrillas”:

- La de la catedral, con los mozos “cantores” y sus cantores adultos, entre los que se encontraba Francisco de la Torre.

* La del Alonso de Fonseca “el Viejo”, arzobispo de Sevilla, a la que pertenecía Enrique Tich (= Henricus Tik).

* La de Juan Alfonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, a cuyo servicio estaba el famoso cantor Cristóbal de Morales.

Estas capillas de música recibieron una gratificación de 700 maravedís librados por el prior Diego Fernández.

Fuente:

Institución Colombina. Archivo de la catedral de Sevilla, sección IV, libro 10, fol. 25r-27r.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan, “Power and musical Exchange: the Dukes of Medina Sidonia in Renaissance Seville”, Early Music 37 (2009), pp. 404-405; “The Sound of the Hollow Mountain’: Musical tradition and innovation in Seville Cathedral in the Early Music Renaissance”, Early Music History 29 (2010), p. 239; “Cathedral Soundsapes: Some New Perspectives”, en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, editado por Tess Knighton. Brill, Leiden, 2017, p. 26.


Creado: 20 Feb 2018
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Efectivos musicales en la procesión del Corpus Christi (1464)", Paisajes sonoros históricos, 2018. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/773/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Itinerario de la procesión del Corpus Christi

calle Placentines (itinerario de la procesión del Corpus Christi). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Pange lingua -more hispano-. Himno. Modo V. Interpretes: Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Gregoriano popular. Madrid, San Pablo, 2010

Pange lingua -more hispano-. Himno. Modo V. Interpretes: Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio. Gregoriano popular. Madrid, San Pablo, 2010