Cantadas a San Laureano, San José y la Virgen de la Salud en el colegio de San Laureano de Sevilla (1714)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En 1714, el colegio mercedario de San Laureano organizó un solemne ternario dedicado a San Laureano, a San José y a Nuestra Señora de la Salud. En los actos cultuales se cantaron tres “cantadas” alusivas a cada uno de ellos que probablemente fueron interpretadas sucesivamente a lo largo de los tres días.
Palabras clave
cantada (= cantata) , fray Juan Lucas de Tena , José de Magallanes (compositor, maestro de capilla) , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Sevilla) , Orden de los mercedarios calzados
El colegio mercedario de San Laureano inició su azarosa andadura a principios del siglo XVII en el barrio de los Húmeros. En su construcción se usó parte de la antigua residencia de Hernando Colón. En 1714, el colegio organizó un solemne ternario dedicado a su titular San Laureano, a San José y a Nuestra Señora de la Salud. En los actos cultuales se cantaron tres “tonadas” / “cantadas” alusivas a cada uno de ellos que probablemente fueron interpretadas sucesivamente a lo largo de los tres días. El autor de los textos fue fray Juan Lucas de Tena que lo dedica a Juan José de Angulo. La música fue compuesta por José Magallanes que, en ese momento, era maestro de capilla de la colegiata del Salvador de Sevilla, capilla que posiblemente también fuera la responsable de su interpretación. Se trata de tres cantadas que incluyen las habituales secciones de influencia italiana: grave, recitado, arieta, etc.