Actividad cultual en la capilla real del convento de San Francisco de la Alhambra en Granada (1505-1521)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Desde su primera fundación en 1504, la capilla real tuvo su sede en el convento de San Francisco de la Alhambra, lugar en el que se depositaron los cuerpos de los reyes católicos. En ese recinto se desarrolló la actividad cultual que las constituciones de esa institución señalaban hasta el traslado de los restos mortales de los monarcas a su sede definitiva, enfrente de las casas del cabildo municipal, el 10 de noviembre de 1521.
Palabras clave
misa , oficio divino , aniversario , cabildo de la capilla real , Bernardino de Figueroa (compositor, maestro de capilla, cantor, capellán real, arzobispo)
En la reunión del cabildo de la catedral de Granada de 12 de octubre de 1520, se recogen los motivos que el cabildo de la capilla real les presentaba instando a que el traslado de los cuerpos de los reyes católicos desde el convento de San Francisco de la Alhambra al nuevo edificio ya terminado, vecino a la fábrica de la antigua mezquita, en ese momento sede de la catedral, se realizara lo antes posible, para dar así cumplimiento a lo dispuesto por el emperador Carlos V en la Real Orden fechada el 20 de septiembre de ese mismo año. En el razonamiento número cuatro, se expone:
“Porque los capellanes de la dicha capilla podrán mejor residir, porque algunos dellos no tienen casas en la Alhambra y en esta causa no pueden servir como desean porque les cierran las puertas a la hora de Maitines y no pueden entrar ni salir cuando es necesario”.
Esta anotación nos permite colegir que algunos capellanes reales residían en el recinto de la Alhambra y que los oficios divinos y la misa se celebraban en la capilla donde estaban depositados los cuerpos de los reyes católicos, en el convento de San Francisco de la Alhambra, que debió funcionar como “capilla real” transitoria hasta el traslado a su sede definitiva el 10 de noviembre de 1521. La primera dotación de la capilla real data de 12 de octubre de 1504 y en ella se obligaba a los capellanes a decir tres misas diarias, dos rezadas y una cantada. Además, anualmente, debían celebrar tres aniversarios, los dos primeros los días del fallecimiento de Isabel y Fernando, en la catedral, y el tercero el día de Todos los Santos en la capilla real. La segunda fundación, en 1518, ya recoge los cargos de organista y de los capellanes cantores, aunque no tenemos noticias de personas que los desempeñaran hasta fechas más tardías. La primera referencia a un músico al servicio de la capilla que he podido localizar data de c. 1524 y está relacionada con el ingreso en ella del cantor/maestro de capilla Bernardino de Figueroa. La única obra conservada de este compositor es el “Responso pro Defunctis”, a 4 voces, Memento mei Deus, conservado en el Libro de Polifonía n° 11 de la catedral de Málaga (Ms. IV: Officium Defunctorum), donde esta composición aparece con la atribución: "Del Arçobispo don Bernardino". Bernardino de Figueroa fue nombrado el 1 de marzo de 1552 como arzobispo de Nazaret, uno de los obispados in partibus infidelium, con residencia en Barleta (Italia), en el reino de Nápoles, lo que justifica la formulación de la atribución citada.
Las tablas flamencas donadas por Isabel la Católica a la capilla real llegaron a Granada en 1505 y estuvieron depositadas en el convento de San Francisco de la Alhambra hasta su traslado a la capilla real una vez que se finalizaron las obras.
Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/875/granada/es