Los sonidos de la Alameda del río Genil
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El espacio de la Alameda del río Genil, en Granada, era, al menos desde el siglo XVIII, un espacio de recreo para la ciudadanía, en el que se construyó una segunda “Casa de las Chirimías” con igual función que la que tenía la que ya existía en la plaza de la Puerta de Guadix, al margen del río Darro. En este lugar de esparcimiento, el sonido de la música se combinaría con el del agua de la fuente y del río, de los pájaros de la alameda, de los carruajes y de algunos de los molinos que había en sus alrededores.
Palabras clave
música en las calles y plazas , sonido del agua , sonido de animales , ministriles , agua , caballos , carruaje , pájaros
La ordenación forestal de la Alameda del río Genil se remonta al siglo XI cuando el visir del rey Abd Allah realiza las primeras plantaciones. La vemos ya plenamente desarrollada en la plataforma de Ambrosio de Vico, a finales del siglo XVI, y en distintas imágenes del siglo XVIII, al igual que en el mapa de Dalmau de 1796. Dependiente del cabildo municipal, el cargo de “guarda de la alameda del Genil” ya existía al menos desde 1714, fecha en que lo desempeñaba Francisco Díaz.
La Alameda es un espacio de paseo en el que al frescor del río y de la arboleda se le unen el que proporcionaba la importante acequia que lo rodeaba y que abastecía de agua a la huerta de Truxillos [nº 62], el pilar de Don Pedro [nº 63] y a dos molinos de papel [nº 65 y nº 69], como puede apreciarse en el Diseño del Río Genil de Granada, dibujado por Tomás Ferrer el 16 de octubre de 1751, con textos a cargo del escribano José de Tojar. En este interesante plano, podemos ver, en el centro de la Alameda [nº 61], una fuente monumental a la que se denomina “fuente Nueva” [nº 64], probablemente en alusión a su reciente construcción. Además, vecina a esta fuente y sobre la acequia citada, encontramos una segunda “casa de las Chirimías” [nº 66] que ha pasado totalmente desapercibida, de cuya construcción no tenemos más noticias, y que tendría una función similar a la que existía desde principios del siglo XVII en el paseo de la puerta de Guadix, la cual todavía se conserva.
Véase evento: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/290/granada/es
La fuente Nueva se encontraba a la altura del callejón del Ángel, a la izquierda del cual estaba uno de los molinos de papel y a la derecha la casa de las Chirimías. En el mapa de Francisco Dalmau (1796), a la Alameda del Genil se la denomina, además, Paseo de San Fernando. Podemos apreciar una construcción que se correspondería con el molino, pero en el lugar donde estaría la casa de las Chirimías parece haber ya un solar, aunque en el plano de Francisco Martínez Palomino (1845) aparecen ambas construcciones perfectamente delimitadas.
El viajero ingles Henry Swinburne nos ha dejado una vista y descripción de la Alameda durante su visita a la ciudad en 1775, en la que pone de manifiesto su función como lugar de recreo para la ciudadanía, como ocurría con otros lugares similares en otras ciudades de España, entre ellas, Sevilla:
“The Alameda, along the banks of the Xenil, is as pleasant a walk as any in Spain, but the river has seldom water enough to enliven the prospect with a reflected landscape. The hill rises boldly, to back the avenue, with orange-groves, cypress-alleys, and clusters of houses, grouped upon the waving line of its sides and summit. This, and another drive beyond the river, are the chief places of resort for people on foot or in coaches; and the beauty of Granada is no where more striking than from these points of view”.
Al sonido de los pájaros de la Alameda y de los cauces de agua próximos, se sumaría el de los carruajes y el de música que amenizaría los paseos de los granadinos a lo largo del siglo XVIII.