Introducción del fagot en las capillas musicales de Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
La introducción del fagot en las capillas musicales eclesiásticas de Granada se produjo c. 1800.
Palabras clave
compra de un instrumento , fagot , José Viruega (violinista, viola, oboe, bajón, fagot, trompa, clarín) , capilla musical de la catedral , capilla de música de la capilla real
El 16 de octubre de 1800, se libraban de los fondos de la Fábrica de la catedral de Granada 1.045 reales para pagar “los fagotes que se han traído de Madrid”. El desglose de este libramiento:
- “De su importe..... 1.000
- Portes................... 20
- Las cañas............. 15
- El cajón............... 10”
Se compraron dos, por lo que el coste de cada instrumento fue de 500 reales. Debieron ser los primeros fagots de la catedral. El recibo viene firmado por José Viruega. En 1791, Viruega solicitaba la plaza “titulada de arpista” en la Capilla Real, la cual, en esa fecha, ya hacía tiempo que se encontraba aplicada al violín “y otros instrumentos de cuerda y aire”. En su solicitud, Viruega hace mención a que tocaba el violín y el oboe, con los agregados de trompa, clarín, bajón, flauta, viola y fagot. Esta es la primera mención al fagot en las capillas musicales eclesiásticas granadinas. Los documentos de esta época establecen diferencias entre el bajón y el fagot que convivieron durante unos años en manos de los mismos ejecutantes. El Diccionario de Música de Fernando Palatín (Sevilla, 1818), expresa esa diferencia en los siguientes términos:
“Bajón. Instrumento músico de boca, cóncavo, largo como de vara y media y del grueso de un brazo. Tiene varios agujeros por donde respira el aire y poniendo en ellos los dedos con arreglo al arte se forma la diferencia de los tañidos”.
“Fagot. Instrumento músico de boca, cóncavo, largo como de vara y media y del grueso de un brazo. Tiene varios agujeros y llaves y su sonido es más grato que el del bajón”.