Fiestas de la Concepción (1478) y de la Encarnación (1481) en la iglesia de Santa Marina de Sevilla
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
La dotación pía efectuada por Isabel Sánchez en su testamento de una fiesta de la Concepción y otra de la Encarnación nos permite documentar la presencia del órgano en la iglesia de Santa Marina de Sevilla al menos desde 1478.
Palabras clave
fiesta de la Concepción de María , fiesta de la Encarnación (= Anunciación) , misa , vísperas , sermón , tañido de campanas , responso , proyecto mujeres y redes musicales , Isabel Sánchez , Marina Sánchez de Solomando , organista
El 11 de octubre de 1478, Isabel Sánchez, en una de las cláusulas de su testamento, establecía en la iglesia de Santa Marina la dotación de una fiesta de la Concepción en el mes de julio, para lo cual dejaba una renta perpetua de 250 maravedís. Su hermana Marina Sánchez de Solomando, en su testamento, fechado el 20 de enero de 1481, dejaba otros 250 maravedís para que se hiciera una fiesta de la Encarnación en el mes de marzo. Es en esta última cláusula testamentaria en la que se explicitan las condiciones habituales con el que estas festividades debían celebrarse: “dichas fiestas se digan con órganos y predicación y responsos a la tarde y mañana e incienso y doble [de campanas] y agua bendita”. Esta dotación se mantuvo al menos hasta el 28 de enero de 1789.