El vía crucis del Sacromonte fue instituido por la cofradía de la Orden Tercera de San Francisco, sita en el convento de San Francisco Casa Grande en 1633. Tenía lugar todos los viernes del año y los miércoles de Cuaresma. Tras las oraciones realizadas en la iglesia de San Pedro y después de rezar en tres estaciones previas, comenzaban la vía sacra en las casas del Chapiz desde donde irían recorriendo las catorce estaciones que les conducían a la ermita del Santo Sepulcro. De allí subían a visitar los hornos y la iglesia de la abadía del Sacromonte, para regresar por el mismo camino con nuevas oraciones de los misterios gozosos de la Virgen hasta llegar, de nuevo, al punto de partida en las casas del Chapiz.
Van der Hammen, Lorenzo. Vía Sacra: su origen, forma y disposición y lo que se debe meditar en ella. Granada: Francisco Sánchez, 1656.
Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 267-269, 735-736
López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis, “Una forma alternativa de la piedad popular: las cofradías de vía sacra en Granada”, Revista de Historia Moderna 31 (2003), 11-31.
Valverde Tercedor, José María, “Cruces como legado: la Vía Sacra de la Abadía del Sacro Monte de Granada”, en Espacios y muros del barroco iberoamericano, María de los Ángeles Fernández Valle, Carmen López Calderón e Inmaculada Rodríguez Mora (eds.). Sevilla: Andavira Editora S. L., 2019, 463-482.
Creado: 20 Mar 2021