Procesión de la cofradía de la Oración del Huerto en Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Procesión de la cofradía de la Oración del Huerto en Granada.

Palabras clave

procesión , procesión (Semana Santa) , cofradías penitenciales , proyecto cofradías , cofradía de la Oración del Huerto , cofrades , disciplinantes


La cofradía de la Sagrada Oración del Huerto de Granada se fundó poco después de 1580 en el convento de San Antonio Abad. Resulta problemático saber cuándo se trasladaron los franciscanos terceros al convento que construyeron en “el corral de dos marjales y medio” que el rey Felipe II les concedió en 1565, el cual se encontraba en un “arrabal” fuera de la Puerta Real. El primer indicio lo proporciona la plataforma de Ambrosio de Vico. La ejecución de su trazado puede datarse entre 1590 y 1612 y en ella el convento aparece claramente delimitado con dos claustros y su iglesia. En 1612, el convento tenía cincuenta moradores y la iglesia estaba levantada “hasta los primeros arcos” de las diez capillas que tenía. No parece factible que la cofradía se fundara en las antiguas ermitas de San Antón Viejo o del Santo Sepulcro donde la orden franciscana tercera había iniciado su andadura en Granada en 1534.

La cofradía de la Oración del Huerto realizaba su estación penitencial el Miércoles Santo, con salida a las cuatro de la tarde. En 1597, según la declaración de su hermano mayor, contaba con más seiscientos hermanos, sin que se precise cuántos de ellos se disciplinaban en el cortejo procesional. Fue una de las hermandades suprimidas por el arzobispo Pedro de Castro y Quiñones ese mismo año, 1597, sin que recuperase su salida penitencial hasta la Semana Santa de 1612.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1424/granada/es.

En 163 1, durante el segundo proceso de reducción de cofradías penitenciales en la ciudad, llevado a cabo por el provisor del arzobispado, Juan Palacios, volvió a prohibirse su salida por las calles de la ciudad.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1403/granada/es.

No volvería a procesionar hasta 1639, informando el cronista Francisco Henríquez de Jorquera del fastuoso desfile desplegado en 1640:

“El 4 de abril de 1640 salió tan opulenta y grandiosa que no se ha visto en esta dicha ciudad. Fueron novecientas hachas por número, los cuales salieron con banderolas grandiosas. Fue tanta la gente que salió a ver esta cofradía que no se podía rejender* por las calles”.

La crisis de 1640 afectó seriamente a las cofradías penitenciales granadinas, entre ellas a la de la Oración del Huerto, aunque sabemos que seguía procesionando en 1682, cuando se abonan los derechos pertinentes a la parroquia de las Angustias, en cuya collación se encontraba el convento de San Antón.

No se tienen noticias posteriores a esa fecha sobre la continuidad de esta cofradía ni de sus posibles salidas procesionales. Tampoco se conoce ninguna referencia específica a su itinerario. Si como señala Miguel Luis López Muñoz, la sede de la Real Chancillería (símbolo de la autoridad real) y el palacio arzobispal fueron lugares de paso requerido a las hermandades penitenciales, un hipotético recorrido procesional, dada la ubicación del convento, una vez que se estableció como obligatoria la estación penitencial en la catedral, c. 1610, pudo ser: entrada por Puerta Real, calle Mesones, calle de los Herreros, Puerta de las Orejas, Plaza de Bibarrambla, calle Zacatín, Plaza Nueva, calle Elvira, calle de la Cárcel a la catedral. El regreso podría hacerse por el mismo itinerario o acortándolo descendiendo por la calle de la Cárcel, girando en la calle Pescadería para llegar hasta la plaza de Bibarrambla y seguir el recorrido ya señalado de vuelta a su convento (ver recurso).

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

* Rejender: avanzar con paso forzado a través de una muchedumbre.

Fuente:

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 846.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560 / 1650). Granada: Universidad de Granada, 1989, 203-208.

López Muñoz, Miguel Luis, “Las cofradías de penitencia de Granada en la edad moderna”, Gazeta de Antropología 11 (1995), artículo 12.

Padial Bailón, Antonio, “La antigua hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos”, La Granada Eterna, (20/03/2013), http://apaibailon.blogspot.com/2013/03/la-antigua-hermandad-de-la-oracion-en.html. [Consultado el 5 de abril de 2022]. 

Creado: 05 Abr 2022
Modificado: 13 Abr 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Procesión de la cofradía de la Oración del Huerto en Granada", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1427/granada.
Recursos

Señor de la Oración en el Huerto. Convento de San Antón. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Escena de disciplinantes. Francisco de Goya

Enlace externo

Itinerario de la procesión de la cofradía del Huerto de los Olivos (hipótesis)