Cofradías en la iglesia de San Bartolomé
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Cofradías en la iglesia de San Bartolomé.
Palabras clave
proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradías con advocación mariana , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , cofradías con otras advocaciones pasionistas , cofradías con advocaciones de santos y santas , cofradías abiertas , cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Ángeles de la iglesia de San Bartolomé , cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Bartolomé , cofradía de las Ánimas del Purgatorio de la iglesia de San Bartolomé , cofradía del Cristo de la Vía Sacra y de San Antonio de Padua
La iglesia de San Bartolomé se estableció en la mezquita Burriana, la cual fue consagrada en enero de 1500. Se le asignaron un sacristán y un beneficiado y el anexo de la iglesia de San Lorenzo. El cronista Henríquez de Jorquera nos dice que fue “una de las más pobladas del Albaicín por estar en su comedio y en la mayor contratación de sus naturales moriscos”. A mediados del siglo XVII, según el citado cronista, dependía de ella también la iglesia de San Martín y contaba con un cura, un sacristán y dos beneficiados. Su feligresía estaba constituida por labradores y artesanos de la seda que “gozan de buenas y saludables casas”. Dos cofradías tenían su sede en ella:
* Cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Ángeles. Al menos desde el siglo XVII tenía agregada también la advocación de las Ánimas Benditas. Hermandad abierta y sacramental
* Esclavitud. Citada por Henríquez de Jorquera, no nos señala su advocación, aunque probablemente fuera sacramental. Las “esclavitudes” eran cofradías en las que sus miembros se declaraban “esclavos” del Sacramento o de algún Santo, Virgen o Cristo bajo cuya advocación desarrollaban su actividad cultual. Hermandad abierta.
* Cofradía de las Ánima del Purgatorio. Al parecer se separó de la cofradía del Santísimo Sacramento en la segunda mitad del siglo XVII. Hermandad abierta.
* Cofradía del Cristo de la Vía Sacra y de San Antonio de Padua. Tuvo su origen en el siglo XVIII. De ella da cuenta un informe sobre las cofradías granadinas redactado en 1769:
“Desde su fundación tomó a su cargo el cuidado de uno de los cinco altares que hay en dicha parroquial, el que ha proveído de imágenes nuevas del Santísimo Cristo y señor San Antonio, de retablo de talla sobredorado, frontal de lo mismo y de lo demás perteneciente a su decente adorno; en que resulta el divino culto y alivio de la Fábrica, siendo dicha hermandad en sus establecimientos, que inviolablemente cumplen, del mayor provecho para el alivio de los defuntos cofrades”. Seguía activa a principios del siglo XIX, participando en el Jubileo Circular de las 40 horas que recorría las distintas parroquias de la ciudad.
Su itinerario de vía sacra comenzaba en la plaza de la Cruz de Piedra y terminaba en la ermita del Cerro del Aceituno o de San Miguel. Probablemente era una hermandad abierta.
Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.