Cofradías en la iglesia de Santa Ana

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en la iglesia de Santa Ana.

Palabras clave

misa , vísperas , fiesta de Nuestra Señora de la Asunción , cofradías sacramentales , cofradías con advocación mariana , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , cofradías con otras advocaciones pasionistas , cofradías abiertas , proyecto cofradías , tañido del Viático , cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de Santa Ana , cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de la iglesia de Santa Ana , cofradía de la Pura y Limpia Concepción de la iglesia de Santa Ana , cofradía de las Ánimas del Purgatorio de la iglesia de Santa Ana , cofradía de Jesús de los Dolores , cofrades


La iglesia de Santa Ana fue erigida en 1501 sobre una antigua mezquita situada en la ribera del río Darro. Fue dotada con dos beneficiados y un sacristán y tuvo como iglesia aneja la de San Ambrosio. El templo mudéjar se construyó entre 1537 y 1563, terminándose el retablo del altar mayor en 1603. El cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos dice que era: “uno de los mejores y más frecuentados [templos] desta ciudad… sírvenla dos beneficiados, un cura, un sacristán y capellanes, sitan en ella tres hermandades bien servidas con majestad y grandeza”.

En su collación había dos hospitales, el de Santa Ana y el de Navas, y tenían su residencia en ella un buen número de familias notables de la ciudad. Las hermandades citadas por Henríquez de Jorquera son:

Cofradía del Santísimo Sacramento. Seguía activa en 1769.

* Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento. Como la anterior, era sacramental. Se la conocía también como “hermandad de la silla”. Fray Antonio de la Chica Benavides, en el n.º 59 de la Gazetilla Curiosa o Semanario Granadino (20 de mayo de 1765), nos proporciona información sobre la silla que tenía esta cofradía para llevar el Viático a los enfermos:

En la [parroquia] de Señora Santa Ana, hay hecha una hermosa silla que llevan dos silleteros, con uniforme encarnado y acuden promptamente a este ministerio, luego que oyen el repique de las campanas que avisa con especial señal. Tiene la renta de diez y seis maravedís cada uno, por cada vez que acuden a llevar la silla del Santísimo Sacramento”.

Como acabamos de ver, el toque de campanas del Viático de esta iglesia era lo suficientemente característico como para que los “silleteros” lo reconocieran y acudieran a la iglesia para cumplir con su misión. El informe de cofradías de 1769 confirma su función: “asistir y acompañar a S. M. a los enfermos”.

* Cofradía de la Pura y Limpia Concepción. Es la última que menciona Henríquez de Jorquera. En una noticia publicada en el periódico Ideal de Granada, el 26 de diciembre de 1936, la cofradía afirmaba que su fundación había sido el 6 de enero de 1555, día en que celebraba su función de aniversario. El 6 de diciembre de 1617, Bernardina de Bobadilla, viuda de Melchor Pérez de Losada, donaba la capilla de la que era propietaria a esta hermandad, con el retablo y dos sepulturas que había en la misma. Melchor Pérez de Losada, de hecho, ya había cedido la capilla a la cofradía para que celebraran en ella “los oficios de dicha advocación”. Como contrapartida, la cofradía se encargaría de hacer una fiesta con vísperas y misa el día de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) y misas cantadas por las almas de la donante, sus padres y su marido. La capilla donada, según la escritura, era la segunda del lado de la Epístola (actualmente con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y antes con la de Nuestra Señora de la Candelaria), por lo que o existe un error en ese documento o, en el siglo XVIII, cuando se hizo el nuevo retablo, se cambió por la que alberga actualmente esta imagen que es la tercera del lado del Evangelio. En 1755, la imagen original del siglo XVI fue retallada por el escultor Antonio Camacho, discípulo de Torcuato Ruiz del Peral, el cual le sustituyó también la cabeza.

En torno a esta imagen de devoción se articuló la función y procesión de desagravio que se celebró en la iglesia de Santa Ana en 1638 y fue elegida por sorteo, entre las que había en la ciudad con similar advocación, para focalizar en ella los actos de desagravio que tuvieron lugar en 1640, motivados por el libelo difamatorio contra la pureza y virginidad de María que apareció pegado en la esquina de las casas consistoriales granadinas el Viernes Santo (6 de abril) de ese año. 

En un inventario de 1753, la hermandad aparece como “del Rosario de la Purísima Concepción”, de lo que se deduce el haber incorporado, en algún momento, la devoción rosariana. Esta cofradía contaba con varias casas de su propiedad y censos legados por sus hermanos y devotos que hacían que tuviera una situación económica desahogada. Seguía activa a mediados del siglo XX.

Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Sus constituciones datan de 1678 y seguía manteniendo su actividad cultual en la primera mitad del siglo XIX.

Cofradía de Jesús de los Dolores. Aparece en el informe de cofradías de 1769.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Archivo Histórico Diocesano de Granada. Constituciones de la Hermandad de las Benditas Ánimas del Purgatorio (1678). Leg. 13F(C).

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 224-225.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 334-338.

https://apaibailoni.blogspot.com/2014/06/hermandad-de-la-limpia-y-pura.html.

Creado: 01 Nov 2021
Modificado: 07 Nov 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en la iglesia de Santa Ana", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1373/granada.
Recursos

Capilla de la Inmaculada Concepción. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Capilla de la Virgen de la Esperanza. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Sillas para llevar el Viático. Capilla Real de Granada. Fotografía Juan Ruiz Jiménez